Publica SEDEMA estrategia para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad de la CDMX

0 12

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), en colaboración con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), publicó este miércoles 1 de septiembre en la Gaceta Oficial el Aviso por el que se da a conocer la Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad de la Ciudad de México (ECUSBE-CDMX) y su Plan de Acción 2030.

El objetivo de esta Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad de la Ciudad de México (ECUSBE-CDMX) y su Plan de Acción 2030, es el de establecer las acciones prioritarias para conocer, conservar, restaurar y usar de manera sustentable la diversidad biológica de la entidad.

También pretende mejorar las capacidades de planeación y ejecución que permita a las y los habitantes de la ciudad conservar, restaurar y usar de manera sustentable su patrimonio biocultural. Al conocer y valorar la riqueza natural, las acciones del Gobierno y de la sociedad tendrán a la biodiversidad y los servicios que ésta provee como temas prioritarios, bajo los principios de integración, armonización y coordinación para el desarrollo y el bienestar.

Es por este motivo que en la ECUSBE se reconoce la complejidad de la Ciudad de México, en la que confluyen Áreas Naturales Protegidas, barrancas, áreas verdes urbanas, humedales, áreas de cultivo e importantes ecosistemas forestales y pastizales protegidos por ejidos y comunidades.

La Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad de la Ciudad de México está conformada por seis ejes estratégicos: Conocimiento; Educación, comunicación y cultura; Conservación y restauración; Atención a los factores de presión; Manejo y uso sustentable; Transversalidad, participación y gobernanza, así como 80 acciones. En el Plan de Acción se establecen los actores responsables de su implementación y los plazos de cumplimiento: corto plazo (2023), mediano plazo (2026) y largo plazo (2030).

Para su implementación será clave contar con herramientas jurídicas que hagan legalmente vinculante el cumplimiento de la estrategia, la creación de una comisión intersectorial de biodiversidad y un mecanismo de implementación coordinado por la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, que incluya a las instituciones y dependencias del Gobierno de la Ciudad de México identificadas en el plan de acción.

Comentarios
Cargando...