La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, sostuvo que el compromiso del Gobierno de México con la educación “nos mueve a trabajar para lograr una educación de calidad, inclusiva, y con equidad, atendiendo los principios de la Nueva Escuela Mexicana y las necesidades de la ciudadanía, sin distinción de edad o nivel educativo”.
Por su parte, la directora general del INEA, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, agradeció a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, así como al director general del STC Metro, Guillermo Calderón Aguilera, por sumarse a los festejos del instituto, a través del más importante medio de transporte de la capital, pues de esa forma se envía un mensaje a millones de personas sobre la importancia de la educación y la posibilidad de concluir sus estudios de nivel básico.
El boleto conmemorativo tiene un tiraje de 7 millones, y está en circulación desde el pasado lunes 23 de agosto en todas las taquillas del Metro.
El INEA refrenda su compromiso de atender a quienes sus responsabilidades personales o laborales, no les permiten aprender ligados a un horario y lugar fijos, tales como las personas migrantes, jornaleros, personas en postración o en recuperación por enfermedad, mexicanos en el exterior o privadas de su libertad, así como algunos grupos de población como trabajadoras del hogar, mujeres jóvenes y adultos mayores.
Además, continua la operación de las Jornadas Nacionales de Aplicación de Exámenes que, en 2021, permitieron a 169 mil 973 personas concluir algún nivel educativo y a 124 mil 815 mexicanas y mexicanos obtener su certificado de primaria o secundaria.
En su 40 aniversario, el INEA trabaja para garantizar el ejercicio del derecho humano a la educación, con distintos modelos de capacitación, para mejorar sus servicios educativos e incrementar su cobertura.
El INEA fue creado por decreto presidencial el 31 de agosto de 1981 para promover, organizar e impartir alfabetización y Educación Básica a jóvenes y adultos, y además atiende a la población en exclusión educativa.