El convenio signado por el director general del Conafe, Gabriel Cámara y Cervera, y la titular de la SEPI, Laura Ita Andehui Ruiz Mondragón, ofrecerá atención educativa a niñas, niños y adolescentes indígenas, mediante el Modelo Pedagógico Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo (ABCD), atendiendo a sus características culturales y lingüísticas, garantizando así su derecho a una educación de calidad con equidad.
Con la firma de este convenio, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, resaltó que todos tienen derecho a una educación de calidad, independientemente de su situación social y el lugar en el que residan, por lo que la institución implementa todas las acciones para que cumplir con el mandato constitucional vigente.
El director general del Conafe, Gabriel Cámara y Cervera, destacó que el desafío que enfrentan, tanto el Consejo Nacional como la SEPI, es lograr que este servicio permita a las comunidades que están temporalmente o que ya radican en la capital del país, recuperar o afirmar su identidad como personas.
La titular de la SEPI, Laura Ita Andehui Ruiz Mondragón, resaltó que, en esta fecha en la que se conmemoran 500 años de la resistencia indígena, es una oportunidad significativa para reconocer la fortaleza, tenacidad y lucha de los pueblos originarios por la defensa de sus identidades y las reivindicaciones de sus derechos.
En tanto, Inés Bautista Santiago, gestora para Servicios Educativos en la comunidad Jardines de San Juan, en la Alcaldía Tlalpan, subrayó que el convenio representa la oportunidad para que niñas y niños de su comunidad reciban educación de calidad y con pertinencia cultural.
En el ciclo escolar 2019-2020, los gobiernos federal y local sumaron esfuerzos e implementaron un programa piloto en el predio “Candelaria”, en el que se encuentra un asentamiento de origen Triqui, de personas provenientes de San Juan Copala, Oaxaca, y en donde se ofreció atención a 7 alumnos en ese periodo.
En 2021, se abrieron dos servicios educativos más, el primero con un asentamiento Mixe, en San Miguel Ajusco, Tlalpan, en donde se han atendido a 17 alumnos; y el segundo, un Totonaco, en la colonia Guerrero, en donde se tiene una matrícula de 9 estudiantes.