El CEDRSSA organizó la conferencia magistral “La bioeconomía en el sector agroalimentario”
El presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, diputado Heraclio Rodríguez Gómez (PT), propuso que en la bioeconomía se considere a los productores, porque son quienes la generan; sin embargo, es un escenario al que muchos no pueden acceder, aunque quieran participar, debido a la carencia que sufren.
Urgió a revisar a fondo la situación de los medianos productores, porque los especialistas tienen visiones diferentes de la realidad que viven los pobres de México, sobre todo, dijo, porque el financiamiento al sector rural ha caído a menos del siete por ciento y nunca se ha llegado al 15 por ciento de crédito en las unidades de producción, lo que representa un problema de productividad.
Las escuelas capacitan a los jóvenes a cultivar lo que unos cuantos consumidores quieren y pueden comprar, pero en el campo no hay alimentos suficientes para mitigar el hambre y las necesidades de millones de familias. “En esa parte estamos perdidos, falta mucho por hacer y entender las necesidades de todos los mexicanos”, expuso.
Además, dijo, no se consideran los aumentos en costos de producción en el momento que se calculan los precios de los alimentos, ya que son fijados de acuerdo con el mercado, situación que ahonda la brecha entre los consumidores que eligen qué comprar y quienes buscan a ver qué alcanzan a adquirir.