En el marco de la conmemoración del fallecimiento del pintor oaxaqueño Rufino Tamayo, el pasado 24 de junio, la Secretaría de Cultura y Turismo invita al público a conocer algunas de sus obras que son resguardadas por el Museo de Arte Moderno (MAM) de la entidad.
Ubicado en el Centro Cultural Mexiquense, este Museo ofrece “Nuevos Diálogos”, concepto que invita a apreciar la plástica, ya sea mediante el acervo de las salas permanentes o a través de la exposición temporal en turno.
Para recordar a este gran pintor mexicano, Thelma Morales, Directora del recinto, refirió que en la Sala Resurgimiento de la Modernidad, que muestra el arte de la primera mitad del siglo XX en México, se exhiben dos piezas de este pintor oaxaqueño.
Thelma Morales detalló que junto con los tres grandes muralistas que conocemos, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, Tamayo también destacó dentro del muralismo, pero con distintos tintes a los de este grupo.
Accesibles para las y los mexiquenses, dentro de la colección del MAM del Estado de México hay dos piezas tempranas de su quehacer artístico, del año 1924.
“La primera llamada “El baile”, realizada en temple sobre cartón, nos hace referencia al método que impulsó en su momento, el artista Adolfo Best Maugard, quien enseñó a sus contemporáneos, el dibujo naif.
Destacó la importancia que tienen estos cuadros como parte de grandes exposiciones nacionales como la del Museo de Arte Moderno Nacional y el Rufino Tamayo, que llevó como título Reconstruyendo a Tamayo.
Considerado uno de los más renombrados y cotizados artistas en el mundo, “desde la Secretaría de Cultura y Turismo del Gobierno del Estado de México, nos sentimos muy orgullosos de que estas dos piezas formen parte del patrimonio estatal, para el disfrute de las y los mexiquenses”, finalizó Thelma Morales.