La alcaldesa Clara Brugada Molina acudió al predio El Molino, al sureste de la demarcación, para coordinar y supervisar los trabajos de apoyo a los habitantes de más de 300 viviendas inundadas por la lluvia registrada durante la noche del domingo y madrugada del lunes. La prioridad ha sido retirar el agua de las más de 300 viviendas afectadas, elaborar de inmediato un censo para otorgar apoyo económico a los damnificados, instalar un comedor comunitario y sanitizar la zona.
Desde la noche del domingo, la alcaldesa dispuso el envío de cuadrillas de trabajadores con equipo para bombear el agua residual que superó la capacidad de desagüe de la red de drenaje e ingresó a las viviendas, donde esta mañana aún permanecía un nivel alto de líquido, por lo que, al realizar un recorrido en la zona, Brugada Molina decidió aumentar el número de bombas y solicitó el apoyo del, Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX).
Clara Brugada destacó que Sacmex iniciará la construcción de un gran colector para sacar el agua residual de las colonias y unidades habitacionales de la zona de El Molino hacia el Canal de Chalco y evitar las anegaciones que ahora se presentan. La obra, que requerirá inversión millonaria, está en la fase de licitación, comenzará en breve y se tiene proyectado concluir a principios de 2022, de modo que en la temporada de lluvias del próximo año ya no se presenten estos problemas.
Hubo inundaciones en las unidades habitacionales Allepetlalli, Macahuite y Tlaltenco, ambas de la zona El Molino, donde hizo el recorrido. También se registraron afectaciones en Santa María Aztahuacán, la unidad habitacional La Colmena, Ángeles Agrarista y Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, en otras zonas del norte de Iztapalapa, pero todas, reiteró, ya fueron atendidas por personal de las direcciones territoriales correspondientes a cada región, así como por personal de las direcciones generales de Servicios Urbanos y de Inclusión y Bienestar Social.