Apicultores se incorporan al programa Producción para el Bienestar

0 54

En el marco del Día Mundial de las Abejas, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, participó en el foro “Voces para la Apicultura y Meliponicultura”, donde destacó la incorporación de los apicultores del país al programa Producción para el Bienestar, lo que fortalece las inversiones productivas y amigables con el medio ambiente.

Señaló que el objetivo es que este año es que 40 mil apicultores queden inscritos en el programa, el cual beneficiará a sus familias. Como reconocimiento a este sector, la dependencia incorporó una estrategia de acompañamiento técnico con apoyo interinstitucional de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y la Universidad Intercultural de Puebla, explicó.

Además, dijo, participarán los organismos descentralizados de la Secretaría de Agricultura encargados de proveer bienes y servicios públicos, como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Villalobos Arámbula resaltó también que de manera interinstitucional y en coordinación con el sector ambiental se diseñó la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de los Polinizadores (ENCUSP).

Con esta herramienta de política pública, abundó, México contribuye con acciones y medidas para la protección de los polinizadores y sus servicios ecosistémicos, y se atiende, además, la demanda de investigadores y académicos, del Poder Legislativo y de organizaciones internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Secretariado del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Destacó la importancia que tienen las abejas para un buen equilibro del cuidado del ambiente y de la agricultura familiar de autoconsumo y comercial para el sostenimiento de los sistemas agroalimentarios de México y del mundo.

Expresó que se trata de polinizadores por excelencia. “Son nuestras mejores aliadas para la seguridad alimentaria del mundo y para lograr nuestras metas como país de autosuficiencia alimentaria”, añadió.

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, afirmó que el gobierno federal está comprometido con el rescate y revalorización de la apicultura y la meliponicultura, pues reconoce la importancia estratégica y multifacética de estas actividades en la polinización y sin la cual no podría haber biodiversidad ni alimentación, ni planeta.

Señaló que el gobierno reconoce los esfuerzos de productores, que son “guardianes de las abejas”, y de diferentes agentes de la sociedad civil para defenderlas desde los territorios, y ha reaccionado con decisiones para la prohibición gradual del herbicida glifosato y con trabajo en la eliminación de otros agrotóxicos, respondiendo así a la Recomendación 82, de 2018, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Comentarios
Cargando...