Tlalpan mejora imagen urbana de pueblos originarios
El gobierno de Tlalpan, dirigido por la alcaldesa Patricia Aceves Pastrana, realizó actividades de rehabilitación urbana en los pueblos originarios de Santo Tomás Ajusco y San Miguel Topilejo.
La Alcaldía informó que a través de la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano, se reintegró la imagen histórica y se unificó la imagen urbana de la plaza principal de Santo Tomás Ajusco.
Lo anterior se logró mediante los trabajos de tratamiento del kiosco del pueblo; liberación y reintegración de aplanados; aplicación de pintura; edificación de letras de identidad; tratamiento de herrerías y cancelerías; limpieza de espacio público; edificación de instalaciones de infraestructura, como una caseta de planta de luz; ordenamiento de instalaciones en todo el centro y retiro de elementos que dañan la imagen urbana.
Asimismo, mencionó que en San Miguel Topilejo se llevaron a cabo las actividades de restauración integral de la portada del templo; la rehabilitación de kiosko y del alumbrado público; la restauración de muros históricos pétreos; la liberación y reintegración de aplanados; el suministro de pintura, unificado por medio de rodapiés y cenefa, entre otras.
Cabe destacar que la Alcaldía Tlalpan ha realizado varias obras públicas durante 2020, como la restauración de 31 escuelas de nivel básico, con una inversión de 27 millones 140 mil 77 de pesos.
También se inició la construcción del Auditorio Comunal de la Magdalena Petlacalco; además se realizaron trabajos de mejoramiento a través del programa social “Unidades-Tlalpan”, lo que contribuyó al mejoramiento del bienestar social de los habitantes de unidades habitacionales de interés social y/o conjuntos habitacionales.
Enfatizaron que se han impulsado otros trabajos de mejoramiento urbano, como la recuperación de más de 244 espacios públicos durante 2020, a través del mantenimiento a juegos infantiles, trabajos de pintura a mobiliario urbano, colocación de malla ciclónica, así como actividades de riego y barrido.
Se puso en marcha el programa social “Imagen Urbana para Cultivar Comunidad”, mismo que tuvo como objetivo el mantenimiento periódico de los espacios públicos, calles, avenidas en colonias, pueblos y barrios de muy bajo y bajo Índice de Desarrollo Social, así como desarrollar las actividades de apoyo, para evitar el deterioro de los mismos.
De igual manera, con una inversión de más de 68 millones de pesos del presupuesto del FAIS y del FORTAMUN, se puso en marcha la recuperación intensiva de calles y banquetas en más 53 frentes de Tlalpan.