Iztapalapa registra 34% de reducción en delitos
La alcaldesa Clara Brugada presentó reporte de incidencia delictiva con el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la CDMX, Salvador Guerrero Chiprés.
Destacaron que la incidencia de los principales delitos se redujo en 34 por ciento en Iztapalapa en 2020 respecto de 2019, lo que coloca a la demarcación en el séptimo lugar en el número de este tipo de ilícitos por cada 100 mil habitantes.
Clara Brugada aseguró que desarrollan más estrategias de prevención de delitos como el cierre de establecimientos de alto impacto, donde se vende alcohol ilegalmente, para fortalecer la construcción de la paz en la demarcación.
Por su parte, el titular del Consejo respaldó la cifra de reducción presentada por la alcaldesa y agregó que también se ha reducido el porcentaje de delitos registrados en la Ciudad de México que se cometen en Iztapalapa, al pasar de 24 por ciento que se tenía en los dos sexenios anteriores a 16 por ciento actualmente, es decir, bajó esa proporción en un tercio pese a tener 1.9 millones de habitantes, conforme al Censo 2020 del INEGI.
Clara Brugada y Salvador Guerrero coincidieron en que el confinamiento en las viviendas durante la contingencia sanitaria es una variable, pero no es determinante en la disminución en la incidencia de principales delitos.
Agregó que en octubre de 2018, al recibir la administración, se cometían mil 084 delitos mensuales y en diciembre de 2020 la cifra fue de 548; en 2018 el promedio diario de ilícitos de alto impacto en 2018 era de 30 delitos, en diciembre pasado fue de 17 y en enero está en 15; todos estos delitos, salvo el de violación que tuvo un leve repunte, están a la baja.
Al comparar los resultados de 2020 con los de 2019 se observan bajas en distintos porcentajes: el homicidio doloso se redujo en 26.87 por ciento; las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego 43.50, robo a negocio con violencia 15.52; robo a cuentahabiente 51.46; robo a pasajero a bordo de microbús 62.11; robo a pasajero a bordo de taxi 58.49 y robo a pasajero a bordo del metro 65.50.
Clara Brugada expuso las principales estrategias puestas en marcha por su administración para abatir la incidencia de principales delitos y también la violencia intrafamiliar, que puede dar lugar a la comisión de varios de ellos como la violación sexual, las lesiones o el feminicidio, entre otros.
Dijo que se han realizado 313 sesiones del Gabinete para la Construcción de la Paz y la Seguridad en Iztapalapa, donde se evalúa el comportamiento delictivo y se deciden acciones interinstitucionales a aplicar. Destacó el análisis que se hace en cada uno de los 10 sectores policiales de las cinco colonias y sus calles con más denuncias, donde se fortalece la vigilancia hasta reducir la incidencia.
Mencionó que está por concluir la entrega de 120 Caminos Mujeres Libres y Seguras de 180 proyectados en esta administración; en ellos se han pintado cerca de 2 mil 600 murales en los que se retrata la identidad y memoria de las comunidades. Son vialidades muy iluminadas y con vigilancia permanente de la Policía Auxiliar a bordo de los 129 vehículos policiales puestos en operación por la Alcaldía en 2020.
Como una acción preventiva de gran importancia adelantó que se verificarán los establecimientos mercantiles de alto impacto, conocidos como giros rojos, donde se vende alcohol ilegalmente y se generan actividades delictivas. Estos sitios podrán ser desde amonestados hasta clausurados: También se retirarán puesto de bebidas alcohólicas en vía pública. Estimó que existen alrededor de 300, principalmente en 38 colonias.
Por su parte, el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, indicó que este organismo participa en el programa Siemprevivas y está a la disposición de las mujeres violentadas y de los habitantes de Iztapalapa que lo requieran en su sede de Iztapalapa, ubicada en el número 100 de la calle Luis Hidalgo Monroy, en el barrio de San Pablo.