AMLO propone castigos para elementos de Guardia Nacional que infrinjan la ley
Acustik Noticias
Andrés Manuel López Obrador, presidente de la república, propuso en las leyes secundarias una serie de sanciones para los elementos de la Guardia Nacional que cometan crímenes o alguna insubordinación durante su labor.
Con una pena de entre 30 y 60 años de cárcel podrán ser sancionados los elementos que decidan incorporarse a las filas de la delincuencia organizada.
También quienes utilicen la fuerza, bienes o personal de la corporación a favor de algún grupo criminal, recluten elementos de la institución con propósitos delictivos o bien los que proporcionen protección y den facilidades a organizaciones criminales alcanzarán un castigo de quince a 60 años de prisión.
Esta misma penalidad se aplicará a mandos o personal de tropa que incumplan su obligación de actuar contra integrantes del crimen organizado, obstaculicen acciones y faciliten o protejan a sus integrantes.
La legislación propuesta por el jefe del Ejecutivo subrayó que la nueva institución policial estará sujeta a un régimen disciplinario particularmente estricto con el objetivo de detener la delincuencia organizada en el país.
Por lo anterior, se propusó un conjunto de delitos especiales aplicables exclusivamente a los integrantes de la corporación; sobre esta línea existe un capítulo denominado ‘De los delitos contra la disciplina’ en donde enumeran incluso el extravío de arma con una sanción de tres a seis años de prisión.
Este castigo también aplica a aquel elemento al que le sea robada el arma, igualmente, se tipificó el delito de insoburdinación hacia los elementos de la Guardia Nacional que con palabras, ademanes y señas falten al respeto o afecten la integridad de su superior.
Con información de Milenio, Politíco Mx y La Crónica.
Fotografía de La Crónica.