Decomiso de bienes a funcionarios corruptos: Morena
Acustik Noticias
Ciudad de México. 2 de octubre de 2018.- Este martes la bancada de Morena presentó una iniciativa de reformas que pretenden el decomiso y extinción de dominio de los bienes de funcionarios y exfuncionarios públicos que los hayan obtenido por corrupción y tráfico de influencias, entre otros medios.
El senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar propuso la reforma al artículo 22, en la que además de corrupción, la extinción de dominio aplicaría para abuso de autoridad, tráfico de influencias, cohecho, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones y delitos cometidos por servidores públicos contra la administración de justicia.
A su aplicación se incluirán los bienes que estén en propiedad de prestanombres o testaferros de los funcionarios o exfuncionarios públicos.
La iniciativa fue publicada en la Gaceta Parlamentaria del Senado de la República. En ella se explica que la extinción de dominio procederá respecto de los bienes que estén intitulados a nombre de terceros y que existan elementos suficientes para estimar que fueron utilizados para el hecho que la ley señala como delito.
De ser aprobada la iniciativa, se ampliará a siete el catálogo de delitos sobre los cuales procede actualmente la extinción de dominio, como son secuestro, robo de vehículos, contra la salud, trata de personas, enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada.
Ramírez Aguilar señaló que la corrupción ha aumentado a la par de sus estrategias de operación, por lo que cada vez es más complicado lograr resoluciones judiciales que signifiquen un verdadero castigo para quienes los cometen y que se logre una verdadera restitución a las víctimas y al propio Estado mexicano.
Con información de Animal Político, SDP Noticias y Crónica.