Iztapalapa, GAM y Cuauhtémoc, concentran la mitad de homicidios de la CDMX
Por Ilse Aguilar | Acustik Noticias
CDMX. 26 de septiembre de 2018.- La delegación Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, concentran el 50 por ciento de homicidios registrados en la Ciudad de México, reveló un estudio de México Evalúa.
Durante la presentación del Análisis espacial para la reducción de la violencia letal, la organización civil encargada de generar políticas públicas, dio a conocer que de 2009 a 2016 la tasa de homicidios aumentó 29.2 por ciento en la CDMX.
Los puntos críticos de violencia letal en la ciudad Ciudad de México han aumentado 26% de 2009 a 2016. Resultados del primer análisis espacial de #HomicidiosCDMX de @mexevalua pic.twitter.com/1ECN0WnOqX
— Alan Fabián (@alanfabian07) September 26, 2018
A pesar de que en los últimos 12 años, la tendencia de homicidios no reportó un alza generalizada en la capital del país, a comparación de otros estados de la República, sí concentró en tres zonas la comisión del delito de homicidio, expuso el Coordinador de Seguridad de México Evalúa, David Ramírez Garay.
De acuerdo con el análisis de datos, se generaron mapas de calor e índices de autocorrelación espacial, que dieron como resultado la focalización del delito de la privación de la vida en zonas conocidas ya con problemas de criminalidad como la zona de Tepito en la delegación Cuauhtémoc y Venustiano Carranza; además de identificarse las zonas circundantes de la Gustavo A. Madero y fronteras con el Estado de México.
Sin embargo, el estudio concluyó que la concentración de homicidios obedece a las dinámicas espaciales, es decir, cómo los factores dependientes de cada demarcación alteran o generan la violencia: el uso de espacios urbanos como deportivos, asentamientos en zonas altas o la cercanía a centros penitenciarios.
El reporte analizó el caso de 5013 víctimas, donde en 2016 tuvo un impacto incremento importante respecto al 2012,pues en la Cuauhtémoc pasaron de 69 a 113 víctimas; en la GAM de 132 a 200, y en Venustiano Carranza de 68 a 90.
En el caso de Iztapalapa, fue la demarcación que presentó un alza abrupta, de 182 a 200 homicidios.
#HomicidiosCDMX | La violencia homicida no es un fenómeno incomprensible ni irresoluble: con los datos y herramientas correctas podemos optimizar recursos policiales y de prevención para efectivamente reducir homicidioshttps://t.co/RYb4IYffWq
— México Evalúa (@mexevalua) September 26, 2018