Tortugas Marinas son víctimas de desmedida explotación

La mayoría de sus poblaciones han mejorado visiblemente, pero algunas regionales aún están en situación precaria, expuso Alberto Abreu Grobois, del ICMyL de la UNAM

0 44

Redacción | Acustik Noticias

CDMX. 04 de junio de 2018.- Pese a los intensos esfuerzos de conservación y recuperación que realizan comunidades, investigadores, gobierno e iniciativa privada, las tortugas marinas siguen catalogadas como especie en peligro de extinción en todo el mundo.

Alberto Abreu Grobois, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL), Unidad Académica Mazatlán de la UNAM, comentó que las tortugas son carismáticas, emblemáticas e inofensivas, realizan sus funciones sin herir a nadie. Sin embargo, por años han sido víctimas de una explotación desmedida por parte del hombre.

A costas mexicanas llegan varias especies de quelonios: carey, golfina, laúd, prieta y lora, y utilizan diferentes hábitats como parte de su historia de vida, pero no todas presentan el mismo estado de conservación.

En 1990, México declaró su veda permanente; a la fecha su población se enriquece y ya es abundante en el Pacífico y en muchas partes del mundo. Ahora ‘se encuentra en franca recuperación, aunque no del todo’, reconoció el experto en genética y conservación de las tortugas marinas.

Al referirse a la importancia para los ecosistemas marinos, Abreu Grobois expuso que las tortugas, como muchas otras especies, cumplen un servicio ambiental, pues contribuyen a equilibrar la población de otros organismos como medusas y esponjas de las que se alimentan, y cuya sobrepoblación representaría un riesgo para los arrecifes en los que viven.

La tortuga verde, por ejemplo, se alimenta de pastos marinos. ‘Corta el césped’ y con ello evita el fango en cantidades perjudiciales para su hábitat; de esta manera los océanos conservan su calidad nutritiva para cientos de seres vivos, promoviendo su proliferación.

Comentarios
Cargando...