Politécnicos obtienen Oro y Bronce en la 23ª Olimpiada Mexicana de Informática
Con el resultado de los alumnos del IPN, la CDMX logró el 2° lugar a nivel nacional. En el marco de su 25 aniversario, la Escom fue sede de esta competencia de programación.
Acustik Noticias
CDMX. 8 de mayo de 2018.- Con una medalla de oro, una de plata y dos bronces, la Ciudad de México obtuvo el segundo lugar a nivel nacional en la 23ª Olimpiada Mexicana de Informática (OMI), la competencia más importante de programación de computadoras del país. Tres de los cuatro metales ganados fueron obtenidos por alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 9 (CECyT) ‘Juan de Dios Bátiz Paredes’, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Después de dos días de resolver ocho problemas de alta complejidad algorítmica, donde utilizaron únicamente lenguaje de programación C, los estudiantes del IPN, José Ángel Espinosa Bautista, Iván Alejandro Olguín Reyes y Marco Jair Mendoza Mendoza, lograron el primero y dos terceros lugares, respectivamente, en este certamen celebrado en la Escuela Superior de Cómputo (Escom), sede de la OMI.
Después de premiar al estado de Guanajuato como primer lugar a nivel nacional con cuatro oros, el director de la Escom, Andrés Ortigoza Campos, comentó que para el Politécnico es muy importante, desde la niñez, fomentar a los futuros ingenieros el gusto por la ciencia, en particular la informática y la computación.
Junta con su medalla de oro el alumno del CECyT 9, José Espinosa, ganó su pase a la preselección nacional, de la cual el año siguiente la OMI elegirá a cuatro representantes que competirán por México en la Olimpiada Internacional de Informática, que se realizará el próximo año en Bakú, Azerbaiyán.
La informática es una materia de gran importancia estratégica para los países desarrollados, porque son fundamentales en las actividades productivas, administrativas, de comunicaciones y entretenimiento, resaltó Ortigoza Campos.
Por su parte, Martín Ibarra Romero, delegado de la Olimpiada Mexicana de la CDMX agradeció el apoyo del IPN por haber sido el anfitrión de esta edición y destacó que de este certamen destacan los mejores programadores del país.