‘Entre menos le movamos a la elección, menor riesgo’, Córdova Vianello; votos para Margarita, se considerarán, no registrados
Por: Enrique Serna | Acustik Noticias
CDMX. 28 de mayo de 2018.- Una prolongada discusión provocó entre el Pleno del Consejo General de INE, la manera en que se computarán los sufragios que pudieran emitirse en favor de Margarita Zavala, toda vez que es la primera vez en la historia, que se presenta la renuncia de un candidato presidencial independiente.
Sin embargo, en el proyecto de acuerdo se propone que esos votos se consideren como sufragios para un candidato no registrado, para todos los efectos legales, no obstante, no tiene las mismas características de un aspirante sin registro, ya que su renuncia llego una vez que ya se le había otorgado el registro; tampoco pueden ser considerados nulos, pues la renuncia dejó sin efectos su registro, así que cualquier marca hecha a su imagen o nombre, no será válido.
De tal suerte los funcionarios de las mesas directivas de casilla no podrán clasificarlos como votos nulos, ni como de candidatos no registrados; es decir, deben asentar la votación en las actas, tal cual fue emitida a favor de la candidatura que quedó sin efectos, ello no representa generar algún derecho o beneficio a favor de dicha ciudadana, porque la ley no prevé un derecho o beneficio para candidaturas canceladas; por ende, los votos que se hayan obtenido no tendrán ningún efecto jurídico.
Al respecto, y ante la falta de acuerdos; el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, se pronunció por hacer las menores modificaciones al proceso electoral, pues dijo, ‘va bien’.
“Los votos por Margarita Zavala, se ponen en el recuadro del acta, en el PREP, en el sistema de cómputo; que están para Margarita Zavala. No los sumemos creo, a los votos de candidatos no registrados, aunque su efecto jurídico sea el mismo. Por qué se está haciendo la diferencia entre los votos de una candidata no registrada y a todos los demás; pues porque está ya, y si hubiera renunciado antes, pues no estaríamos en este dilema”.
Así mismo, el funcionario dijo que no vale la pena inyectar incertidumbre al proceso electoral, lo que le motivó a pronunciarse por no tomar decisiones que pongan en riesgo la elección en términos de su validez, al intentar mejorarla y enrarecer los proceso ya establecidos, sentenció.