Empresarios aseguran que caseta de Cuyutlán afecta turismo, comercio y población

0 60

Por: Hugo Velázquez

Corresponsal Acustik Noticias

Colima, 03 de abril de 2018.- Empresarios de Manzanillo a través de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se pronunciaron en contra de la caseta de Cuyutlán, la que consideraron afecta al turismo, el comercio y a la población en general.

El vicepresidente de la Coparmex Manzanillo, Óscar Jiménez Lizárraga, respondió al cuestionamiento sobre el conflicto que ha desatado dicha caseta, al señalar que la población del puerto ‘está cansada de ese tema’.

Detalló que la caseta de peaje de Cuyutlán “afecta al turismo, porque éste básicamente es carretero; afecta al puerto porque el 85 por ciento de la carga es por carretera y afecta a la población que circula por ahí”.

Por ello señaló la importancia que los candidatos incluyan en su agenda la caseta de Cuyutlán, aunque reconoció que el tema es de índole federal, “a nivel local podemos traerlo y hacer una réplica para exigir lo mismo”.

Indicó que el tema es revisar las condiciones en que se dieron las extensiones de tiempo de las concesiones a la empresa y aunque reconoce que legalmente pudiera ser correcto el contrato, moralmente sería cuestionable.

Dijo que en un estudio de costos de 2017 que se le hizo a el tramo carretero concesionado de La Marquesa, en el Estado de México, este arrojó que constaba 3.6 pesos por kilómetros, siendo catalogada la más cara, pero no se incluyó a la de Cuyutlán que tenía un costo aun más alto.

De acuerdo a la página de la empresa Promotora y Operadora de Infraestructura S.A. de C.V (Pinfra), la concesión del tramo carretero de Armería a Manzanillo, cuya longitud es de 37 kilómetros, se termina hasta el 2050.

Comentarios
Cargando...