Simuló Sagarpa entrega de recursos a beneficiarios
Por Natalia Estrada
Acustik Noticias
Ciudad de México. 27 de febrero de 2018.- La Auditoría Superior de la Federación reveló que en el año 2016 la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación entregó apoyos a personas fallecidas, simuló la comprobación de apoyos y no pudo comprobar con documentos al menos 30 expedientes de beneficiarios.
De acuerdo a la auditoría, la Sagarpa a cargo de José Calzada Rovirosa entregó apoyos de aproximadamente 4.6 millones de pesos a personas que fallecieron.
En Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 16-0-08100-02-0291, la dependencia Federal pagó un total de 201 mil pesos a 5 productores de Guerrero y Michoacán, sin embargo, se constató a través de Registro Nacional de Población e Identificación Personal que estas personas ya habían fallecido.
Además, el ente fiscalizador dijo que podría haber un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto superior a los 3.2 millones de pesos por concepto de apoyos pagados a 752 productores agrícolas beneficiarios del componente ‘PROAGRO Productivo’ que también ya habían fallecido.En la revisión que la Auditoría Superior hizo para el año 2016 a la dependencia Federal observó que la Sagarpa entregó apoyos por 1.4 millones de pesos a 174 beneficiarios que resultaron ser servidores públicos lo que no los hacía acreedores a recibir dichos recursos a través del componente ‘PROAGRO Productivo’.
Además, la dependencia no cuenta con documentación que justifique y compruebe el gasto por 21 millones de pesos. También se encontró la simulación en la comprobación de un apoyo por 2 millones pesos correspondiente a una bodega de acopio que desde el ejercicio 2009 ya se encontraba construida.
Mientras que en la delegación estatal de la SAGARPA en el estado de Puebla se identificaron tres predios que recibieron apoyos por 58 mil de pesos en los que se sembró un cultivo distinto, así como un caso por 56 mil pesos que al momento de la verificación física el predio no contaba con indicios de haber sido sembrado.
La Auditoría agregó que pese a estas inconsistencias, hasta marzo del año pasado la Sagarpa no tomó cartas en el asunto para aclarar el destino de estos recursos.