ONG condena el intento del Gobierno federal por “ocultar” cifras de feminicidios
A través de un comunicado el ONC aseguró que tras revisar las cifras relacionadas con el feminicidio pareciera que la federación quiere proteger a los estados que no registran, combaten, ni reconocen dicho ilícito.
Ciudad de México, 24 de diciembre del 2017.- El Observatorio Nacional Ciudadano Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC), condenó el intento de las autoridades federales por ocultar y postergar la publicación de las estadísticas de feminicidios y otros delitos relacionados con las mujeres en el periodo de 2015 hasta noviembre de 2017.
La ONG aseguró que se había anunciado que en la nueva metodología del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se publicaría la incidencia del feminicidios en el Sistema para el registro de información delictiva (SISDEL), sin embargo, esta acción no se dio a conocer y fue aplazada hasta enero de 2018. Bajo el argumento de que se daba cumplimiento a los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
El organismo informa que durante las primeras semanas de enero dará a conocer las cifras de todo 2017, en las que se confirmará que este año fue el más violento de la historia moderna de México.
Con un total de 23 mil 101 homicidios dolosos perpetrados entre enero y noviembre, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), este año se convierte en el más mortífero de México de los últimos veinte años, fecha desde que se tiene registro, superando así al 2011, el cual había sido el más violento con 22 mil 409 carpetas por este delito.