ONU asesorará a México en compra de medicamentos: AMLO

Pagos a médicos residentes están asegurados, dice

Ilse Aguilar | Acustik Noticias

La Organización de Naciones Unidas (ONU) acompañará a la Secretaría de Salud en el proceso de adquisición de medicamentos, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario federal detalló que el asesoramiento por parte del organismo, además del tema de seguridad por la Guardia Nacional, también será en temas de transparencia.

Tenemos acompañamiento de la ONU en la compra de medicamentos y así en otros aspectos. No solo en lo que tiene que ver con derechos humanos, también en temas de transparencia, en lo que corresponde a compras al manejo de licitaciones de las características de los proveedores”.

En torno al equipo de la Fiscalía General de la República que operaba drones para dar seguimiento a grupos criminales, y a quienes no se contrató, el mandatario justificó irregularidades en la contratación de dichos equipos.

El equipo de la FGR encargado de operarlos estaba integrado por 25 personas: cuatro pilotos externos encargados de echar a volar estos vehículos aéreos no tripulados, ocho pilotos internos quienes monitorean desde cabina lo registrado por la aeronave, diez técnicos, dos jefes de misión y un encargado de la unidad.

El personal tuvo que viajar hasta Israel para poder recibir diversas capacitaciones y cursos técnicos para aprender a manipular estos artefactos.

Sin embargo, el Gobierno de México tomó la determinación de cerrar la oficina de Operaciones Aéreas Tácticas, debido al plan de austeridad.

Cada dependencia compraba, rentaba, equipos de cómputo, sistemas electrónicos y hay una cantidad de equipos por todos lados, compromisos de pago de millones de pesos, contratos establecidos”.

En torno al tema de los médicos residentes que en días pasados se manifestaron frente a Palacio Nacional, López Obrador aseguró que tendrán su pago luego de ‘un posible error’ que provocó el retraso administrativo.

Hoy tratamos el asunto, si se les debe hay que pagarles. También decirles que estamos decididos a federalizar todo el sistema de salud y esto va a significar, va a implicar, lleva aparejado el que se vaya regularizando la situación de muchos médicos y de enfermeras que están trabajando por honorarios, de manera eventual”.

Sin embargo, el presidente señaló que este esquema se aplicará de manera ordenada, ya que hay más de 80 mil trabajadores del sector salud que se encuentran laborando sin basificación.

Fotografía tomada de la página oficial de Andrés Manuel López Obrador.

Andrés Manuel López ObradordronesFGRGobierno de MéxicoOrganización de Naciones Unidaspilotos
Comentarios (0)
Agregar comentario