AMLO pide a rey de España que se disculpe por abusos en la Conquista: El País

0 690

Acustik Noticias

El diario español El País dio a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta a Felipe VI, rey de España, donde le solicita que ofrezca disculpas por los abusos cometidos en México durante la Conquista.

Según el medio informativo, Andrés Manuel considera que el reconocimiento por parte de la nación española de los atropellos que se cometieron durante dicho periodo histórico es la única manera en que se pueda lograr una auténtica reconciliación entre los dos países.

El País detalló que a pesar de la petición, el texto ‘no está inspirado en el rencor’ y que el objetivo principal es estrechar lazos.

También mencionó que el tema fue abordado durante la visita en México del presidente de España, Pedro Sánchez, en enero.

La carta fue remitida al Ministerio de Exteriores español y hasta el momento el rey no ha dado respuesta.

El medio informó que se tiene previsto que este lunes por la tarde el presidente Andrés Manuel hable sobre el tema en un evento que se realizará en Centla, Tabasco, donde se conmemorará la batalla contra los españoles.

En 2021 se cumplen 500 años de la caída de Tenochtitlán y 200 años de la consumación de la independencia de México, por lo que el gobierno de Andrés Manuel considera que antes de una conmemoración debe de realizarse la reconciliación, según indica El País.

La disculpa que López Obrador le ha pedido al Rey, matizan las fuentes, no es por la conquista como concepto, sino por los delitos y vejaciones que se cometieron contra los pueblos nativos durante aquella época”.

El diario español también detalla que en el texto escrito por Andrés Manuel se hace referencia a los judíos sefardíes y se enfoca la conquista desde una perspectiva histórica, por lo que considera que su esposa Beatriz Gutiérrez Müller tuvo participación en la redacción de la misiva.

El País se aclara que el Gobierno de México aseguró que no pedirá ningún resarcimiento económico y que se envía la carta el mismo año en que se cumplen 500 años de la llegada de Hernán Cortés a territorio mexicano.

Con información de El País, Reporte Índigo e Infobae.

Fotografía especial con imágenes tomadas de Cadena Noticias y La Voz de Galicia.

Comentarios
Cargando...