SCJN dictamina a favor de la periodista Carmen Aristegui por juicio de MVS

0 166

Acustik Noticias

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó el dictamen que negaba un amparo a la periodista Carmen Aristegui y ordenó dictar una nueva sentencia conforme a los lineamientos que dictó el máximo tribunal.

Esto quiere decir que el juicio por daño moral que interpuso Joaquín Vagas, presidente de MVS, en contra de la comunicadora por el prólogo que escribió en el libro La casa blanca de EPN, de los periodistas Daniel Lizarraga, Rafael Cabrera Sebastian e Irvin Huerta, no procede.

Ante la decisión de la SCJN la comunicadora Carmen Aristegui declaró que se trata de un triunfo más para la libertad de expresión. Señaló que la reacción del presidente de MVS estaba poniendo en riesgo los derechos de los periodistas sobre opinar, escribir y dar un punto de vista.

En el juicio que se llevó a cabo en la Ciudad de México, Carmen Aristegui había sido declarada culpable del delito de daño moral, sentencia que fue ratificada por un juez de amparo y luego por el Tribunal Colegiado. En su momento el tribunal determinó que las declaraciones de la periodista no se encontraban protegidas por el derecho a la libre expresión de ideas e información, y por tanto transgredían el derecho al honor de Vargas.

Sin embargo, la SCJN concluyó que la resolución que le exige a la periodista probar las expresiones contenidas en el prólogo, no es congruente con los criterios de la Primera Sala sobre la libertad de expresión.

El Tribunal Colegiado está en obligación de elaborar un nuevo dictamen en el que se atiendan los lineamientos establecidos por la SCJN.

Con información de El Sol de México, La Jornada y Aristegui Noticias.

Imagen tomada de Sopitas.

Comentarios
Cargando...