Fernando Vilchis llama a replantear la Alerta de Género

0 77

En rueda de prensa Fernando Vilchis, alcalde de Ecatepec, ratificó su interés por replantear la Alerta de Género debido a que el Estado de México es la entidad con mayor saldo de ataques feminicidas del país, seguido de Ciudad de México.

Vilchis dio a conocer que es necesario revisar el esquema para erradicar este delito, pues el Estado de México, en específico Ecatepec de Morelos, se ha convertido en el lugar que no sólo registra más muertes de género sino que también tiene la tasa más grande en llamados y denuncias por ataques de índole sexual y violencia a la mujer y las niñas.

Desde el principio de su administración, el alcalde morenista sostuvo su interés por aumentar la seguridad en el municipio; incluso, aceptó sumar esfuerzos junto al Ejército, al incluir miembros de la gendarmería dentro del cuerpo de protección social, conjunto al que llamó policía de género.

Este órgano no sólo se dedicará a combatir el feminicidio, sino que también se espera bajar los índices de muerte de género, robo de vehículos, bienes e inmuebles, así como disminuir la tasa de asaltos en transporte público.

Vilchis destacó que es necesario que no sólo los miembros de resguardo se sumen en el combate contra la criminalidad, pues aseguró que la población debe involucrarse en este tema, ya que se debe a la falta de valores sociales, mismos que deben gestarse en la casa y la escuela.

No solamente es patrullar calles, hoy nos damos cuenta que mucha de la violencia se genera también al interior de nuestros domicilios. Hoy tenemos que empezar a revisar con las propias instituciones educativas, grandes talleres para poder generar concientización hacia todos los sectores, talleres de cultura, de civismo, de valores, de orientación sexual, vaya, necesitamos trabajar mucho con la propia sociedad”.

Alegó que el tema del feminicidio no está lejano de esta realidad, pues muchas de las víctimas de este tipo de violencia son atacadas desde el seno familiar.

Las están matando dentro de su casa o por sus conocidos, por lo que este no sólo es un asunto de seguridad pública”.

En 2018, se registraron en México, 834 feminicidios. Catorce feminicidios, se sumaron a la lista de los ocurridos en Ecatepec, lo cual equivale al 13 por ciento de los 106 feminicidios registrados en el Estado de México.

Con información de El Universal, Sin Embargo y Crónica

Fotografía Énfasis Comunicaciones

Comentarios
Cargando...