Policía Federal revela corrupción en obra del Naicm por 17 mmdp

0 1,875

Acustik Noticias

CDMX. 07 de enero de 2019.- El día de hoy se dio a conocer que en el recurso del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) destinado para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Naicm) existe un supuesto desvío por 17 mil millones de pesos.

De acuerdo con una investigación del diario El Universal, fue la Policía Federal quien se encargó de investigar este desvío donde se encuentran involucrados Raúl González Apaolaza, exdirector general de Obra del Naicm; y Carlos Noriega, exdirector general de administración del GACM. Las autoridades también recomiendan analizar la procedencia de los bienes del exgobernador de Hidalgo y exdirector general del GACM, Carlos Noriega.

Los resultados de la investigación fueron entregados al Órgano Interno de Control (OIC) del GACM, a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y a la Procuraduría General de la República (PGR). Tras el informe que rindió la Policía Federal al OIC hace un año, Federico Patiño, exdirector del GACM recibió un documento no firmado que sirvió para indagar la existencia de ‘delitos de alto impacto’ en la construcción del Naicm, sobre todo en la compra de materiales.

En el informe entregado al OIC se menciona que algunos sindicatos y empresas controladas por González Apaolaza fueron beneficiados con 17 mil 500 millones de pesos por viajes de carga y compra de material que, de acuerdo con la Policía Federal, se puede catalogar como delincuencia organizada.

“Una acción concertada entre funcionarios y sindicatos que se podría tipificar como delincuencia organizada con el fin de crear un monopolio de transportes de los materiales a los precios que ellos establecieron y sólo mediante el uso de sus camiones”.

Con información de El Universal, Periódico Central y El Pulso de San Luis.

Comentarios
Cargando...