Javier Duarte desvió recursos desde 2008 en la Secretaría de Finanzas: Tarek

0 136

Acustik Noticias

CDMX. 15 de enero de 2019.- Antonio Tarek Abdalá Saad, extesorero de Javier Duarte, declaró que el exgobernador de Veracruz desvió recursos del erario desde su campaña para diputado federal, cuando era titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación de su estado y Fidel Herrera era gobernador.

De acuerdo con el diario Milenio, Antonio Tarek declaró que cuando asumió en 2012 la tesorería en la Secretaría de Finanzas se percató de la ‘delicada situación financiera’ de Veracruz debido a los manejos turbios que se presentaron en la administración del recurso público desde el sexenio de Fidel Herrera.

Tarek fue personal de confianza de Karime Macías, esposa de Javier Duarte, su carrera política la inició en el Sistema del Desarrollo Integral de las Familias (DIF). El extesorero mencionó que en 2004 Duarte asumió como subsecretario de Administración y Finanzas y luego pasó a ser titular. Durante este periodo la Secretaría a su cargo comenzó a usar ‘cuentas concentradoras o licuadoras’ las cuales tenían el fin de desviar recursos del erario destinado a Veracruz.

Tarek también aseguró que desde 2008 el exgobernador Javier Duarte comenzó a usar este método. Además, declaró que mientras se establecía un ahorro neto de 2 mil 699 millones 141 mil 7 pesos en el ejercicio 2011 de la cuenta pública, la realidad es que existía un déficit de 12 mil millones de pesos anuales.

Antonio Tarek llegó a un acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR) para no ser juzgado por desvío a cambio de declarar los pormenores sobre la administración de Javier Duarte, quien actualmente se encuentra preso.

Con información de Milenio, Notisistema y Libertad Bajo Palabra.

Fotografía tomada de Plumas Libres.

Comentarios
Cargando...