Inician comparecencias para designar Fiscal General en el Senado

Los aspirantes se presentarán lunes y martes

0 41

Acustik Noticias

CDMX, 13 de enero de 2019.- Este lunes inician las comparecencias de los 27 candidatos a la Fiscalía General de la República ante la comisión de justicia del Senado.

Las comparecencias de cada uno de los aspirantes se llevarán a cabo los próximos lunes y martes en el Senado; después elegirán a sólo diez candidatos, y de ser aprobada la lista en el pleno se enviará el mismo día al Ejecutivo para en un lapso no mayor a diez días elija una terna que se regresará a la Cámara Alta.

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado Julio Menchaca Salazar señaló que, en la selección del titular de la Fiscalía General de la República, no se debe anteponer la ideología política.

‘Hay militantes de todos los partidos políticos con un alto perfil profesional, en distintas ramas. No sería correcto denostarlo por su ideología política’.

Sin embargo, en días pasado, el senador panista Damián Zepeda adelantó que no apoyará ninguna lista donde vayan incluidos los candidatos cercanos al Presidente.

‘López Obrador ya dijo quiénes son los representantes de su terna: Bernardo Bátiz, Eva Verónica de Gyvés, y presumimos que hoy será Gertz Manero entonces ¿cuál proceso?, ¿cuál lista de diez, cuál votación para la terna? ¡Ya sabemos cuál es la terna!’

De acuerdo con el artículo 102, apartado A, de la Constitución, para ser Fiscal General de la República se requiere: ser ciudadano mexicano por nacimiento; tener cuando menos 35 años cumplidos el día de la designación; contar con título profesional de licenciado en derecho, con antigüedad mínima de 10 años; gozar de buena reputación, y no haber sido condenado por delito doloso.

 

Con información de Político MX, El Universal y Excélsior.

Comentarios
Cargando...