Especialista en tecnología advierte lo que hay detrás del #10YearChallenge

0 1,144

Acustik Noticias

La investigadora en tecnología, Kate O´Neil, señaló en un tuit que el reto viral #10YearChallenge en realidad no es tan inofensivo somo aparenta pues podría tratarse de un algoritmo de reconocimiento facial que proporciona información con la que se alimentan las redes sociales, en este caso, Facebook e Instagram principalmente, para obtener datos que permiten la identificación a través de fotográficas y todo una serie de datos progresivos, incluso de reconocimiento de edad.

Los señalamientos hechos por la investigadora y especialista en tecnología han causado diversas reacciones entre los usuarios por el uso de la tecnología en redes sociales y la manera en que los internautas se relacionan en el mundo de internet.

Para algunos parece ser una exageración por parte de Kate al señalar que la información ya se encuentra en las redes y mantener una actitud de miedo a los alcances de la tecnología es solo producto de la paranoia; en cambio otros se han preocupado por haber publicado sus fotografías como parte del popular reto al considerarlo una herramienta de las grandes empresas.

La investigadora dejó claro que los humanos son la mayor base de datos para las tecnologías emergentes y enfatizó que ‘debemos saberlo y proceder con debida diligencia y sofisticación’.

Kate O´Neil comentó que el reto podría reunir retratos de la misma persona en diversas temporalidades lo que ayuda a la creación de una base de datos sin que los usuarios sean consientes de ello, ni de toda la información que diariamente generan a través de internet.

El hecho no ha sido comprobado, sin embargo, ya existen antecedentes que demuestran que Facebook ha usado datos de los usuarios con fines políticos o económicos. Por ejemplo, Cambridge Analytica, empresa que implemento un operativo con usuarios de México para tener influencia en las elecciones presidenciales de 2018.

Con información de Excélsior, Clarín y Weird.

Fotografía tomada de Canal 1.

Comentarios
Cargando...