Centro de Documentación e Investigación Judío de México abre sus puertas al público

0 99

Acustik Noticias

CDMX, 13 de enero de 2019.- La presidenta honoraria de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Mnauel López Obrador, acudió a la inauguración de la nueva sede del Centro de Documentación e Investigación Judío de México (Cdijm).

A la inauguración también acudió el coordinador de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas y el escritor Paco Ignacio Taibo II.

Müller aseguró que está trabajando para formalizar la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México.

“Los planes son para que en abril o mayo ya esté funcionando la plataforma con los primeros acervos, porque ya hay mucho trabajo realizado por instituciones públicas y privadas, y sólo hay que ver que estén en condiciones óptimas, con los niveles de calidad internacional que se requieren”.

Para finalizar la también escritora agradeció al Cdijm por abrir sus puertas al público y pidió que se mantenga como un espacio abierto a la consulta sin requisitos rigurosos.

El archivo del CDIJM incluye carteles mexicanos antisemitas y antifascistas de la década de 1930, manuscritos originales del poeta idish Jacobo Glanz, y la primera edición de La Ciudad de los Palacios, uno de los primeros libros en idish publicados en México, con poemas de Isaac Berliner y obras originales de Diego Rivera (el artista comunista cercano a muchos emigrados judíos de izquierda). La colección también celebra más de 100 años de inmigración judía de Siria, Turquía, los Balcanes, Marruecos, Irak y otros países, cuyos documentos se agregarán a la institución que fue reconocida como Memoria del Mundo por la UNESCO en 2009.

Con información de El Universal y Enlace Judío.

Comentarios
Cargando...