Buscan 14 organizaciones ser partidos: INE

El proceso de inscripción concluye el 31 de enero

0 53

Acustik Noticias

CDMX, 11 de enero de 2019.- El Instituto Nacional Electoral informó que, hasta este viernes, catorce organizaciones han notificado su intención de convertirse en partidos políticos, cifra que podría incrementar debido a que el 31 de enero es la fecha límite para registrarse.

De acuerdo con lo estipulado en la ley, el proceso de recepción inició el 7 de enero. Dentro de estos primeros cinco días, este es el registro de las organizaciones que han enviado su solicitud.

  1. -Esquema X México, A. C.
  2. -Pacto Tabasco, A. C.
  3. -Demócratas.
  4. -Verdadera Alternativa para Mejorar y Organizar a la Sociedad, A. C.
  5. -Partido Ciudadano Independiente.
  6. -Agrupación Política Nacional Migrante Mexicana.
  7. -Convicción Mexicana por la Democracia, APN.
  8. -Organización Promotora del Partido Liberal de México.
  9. -Organización de Ciudadanos Federalista Vanguardista.
  10. -Expresión Liberal Democrática, APN.
  11. -Frente Nacional.
  12. -Todos Somos Uno
  13. -Demócrata
  14. -Frente Nacional Socialista Institucional Mexicano, A.C.

El pasado 18 de diciembre fue emitido por el INE el instructivo y procedimientos a seguir por los interesados en conformar un partido político, así como el método que se aplicará para verificar que se cumplan los requisitos de ley para su registro.

Posteriormente podrán comenzar con asambleas y tareas constitutivas, para que el órgano electoral dictamine si resulta procedente su registro como nuevos partidos en enero de 2020.

De acuerdo al manual que emitió el INE, las organizaciones que busquen el registro nacional lo primero que deberán realizar es la solicitud, y de ahí en adelante tendrán un año para acreditar que tienen al menos 232 mil 945 afiliados, quienes deberán estar distribuidos en al menos 20 entidades federativas o 200 distritos electorales.

En 2014, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Humanista (PH) y Encuentro Social (PES), se convirtieron en partidos políticos.

 

Con información de La Jornada, Político MX y El Universal.

Comentarios
Cargando...