Sedena se deslinda de elementos con males sicóticos

0 105

Acustik Noticias

CDMX, 17 de diciembre de 2018.- En diez años, 56 soldados fueron diagnosticados con males sicóticos pero la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) solo atendió a la mitad y a los demás dos dio de baja.

Los soldados que presentan síntomas de algún trastorno sicótico son canalizados a uno de los 45 hospitales de la institución, donde los médicos determinan si la enfermedad fue adquirida dentro.

Si se considera que el padecimiento no es consecuencia de las labores prestadas, se inicia un proceso de retiro, como se indica en la sección VI del artículo 24 de la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfam).

La institución detalló que no cuenta con un registro de los militares retirados bajo este lineamiento desde el 1 de enero de 2008 hasta el 31 de diciembre de 2011. No obstante, la Sedena reveló que desde enero de 2012 al 9 de agosto de este año, 33 militares sufrieron de algún tipo de trastorno sicótico, de los cuales 14 fueron dados de baja siguiendo al artículo citado.

De acuerdo con las cifras presentadas por la dependencia militar, de los 56 casos diagnosticados, 26 se presentaron en soldados raso; le siguen 17 casos de cabos, tres de sargentos primero, tres de sargentos segundos, tres de tenientes, dos de subtenientes, un caso de cadete y uno de mayores.

El 50 por ciento de los militares diagnosticados tenían entre 20 y 29 años, detalló la Sedena. Estos trastornos afectan más a los soldados hombres, quienes conforman 96.4 por ciento del total contabilizado en los últimos 10 años.

Con información de La Vanguardia y El Universal.

 

Comentarios
Cargando...