Inicia nueva etapa para el desarrollo del campo mexicano

Principal reto del nuevo gobierno será abatir el rezago productivo: CNOG

0 99

CDMX. 04 de diciembre de 2018.- El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, afirmó que con el nuevo gobierno se abre una nueva etapa del país y para el desarrollo del campo.

En conferencia de prensa dijo que la nueva administración debe aprovechar la política pública que favoreció al sector en el sexenio pasado, pero también debe establecer una mejor estrategia gubernamental que impulse en mayor medida al sector primario.

“Hay que diseñar, activar y aplicar políticas públicas, esta Confederación tiene el compromiso de trabajar y apoyar al gobierno de la República para que la ganadería tenga el desarrollo que deseamos”, resaltó.

Destacó que la visión del nuevo gobierno se alinea en lo general con algunas inquietudes del sector, pero también habrán de insistir por la atención de ciertos temas que consideran prioritarios para favorecer el desarrollo del campo.

“Estamos de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador en que se debe rescatar el campo mexicano, dentro de ello hay que abrir la oportunidad de desarrollo para pequeños productores que no han podido subsistir ante la falta de apoyos”, aseveró.

Indicó que al coincidir con el compromiso del nuevo mandatario mexicano hacia el campo, la CNOG está más que dispuesta a trabajar de manera conjunta en lo que le corresponde.

Mencionó que a la víspera del Proyecto Presupuestal 2019, el sector agroalimentario está a la espera de que los recursos hacia el campo consideren una mayor cantidad de apoyos hacia la transferencia de tecnología, a la salud animal, al mejoramiento genético, a la administración de riesgos.

Así como al seguro ganadero, de otros incentivos, y el mantenimiento de iniciativas anteriores efectivas como fue el Programa de Fomento Ganadero (Progan).

Mencionó que en el marco de la construcción de la nueva estrategia nacional para el sector primario, la Confederación se pronunciará por una revisión del modelo establecido y en cuyo ajuste se privilegie la inversión pública de bienes públicos, así como del apoyo financiero a proyectos colectivos e individuales.

“Requerimos programas más eficaces para elevar la producción sobre todo en algunos productos del campo que son susceptibles de mejorar”, destacó tras subrayar que entre los logros del sector ganadero al cierre del este 2018 estará la exportación de más de 240 mil toneladas de carne de bovino.

Asimismo, comentó que entre los temas más urgentes por atender de la nueva administración federal estará el de garantizar una mayor seguridad a los ciudadanos y productores del país, “en particular de aquellos de las zonas rurales para que puedan vivir y trabajar en paz en sus comunidades y abonar así al tejido social”.

En ese orden de ideas precisó que en materia de inseguridad los productores ganaderos se vieron más afectados por los delitos relacionados al robo de cabezas de ganado y la privación de la libertad.

Por otro lado, Cházaro Montalvo afirmó que el principal reto del nuevo gobierno estará en abatir el rezago productivo del campo nacional. ‘Hay que mejorar las tasas de productividad con un programa eficaz en materia de capacitación y extensión’, apremió.

Con información de Notimex.

Comentarios
Cargando...