Expresidentes sabían de ‘huachicol’ al interior de Pemex: AMLO

0 163

Acustik Noticias

Ciudad de México. 28 de noviembre de 2018.- Tras reiterar que 80 por ciento del robo a combustible que se realizó en los sexenios anteriores al interior de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue con complicidad de funcionarios de la paraestatal, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó emprender alguna persecución contra los exdirectores de la empresa del estado.

En conferencia de prensa matutina, López Obrador argumentó que estos funcionarios públicos actuaron con el consentimiento de los ex presidentes en turno, por tanto, aseguró sólo son sus chivos expiatorios.

Dijo que un presidente se dar cuenta de lo que está haciendo un secretario de estado o un director general, en la creación de un Pemex pirata, como llamó al robo de combustible.

“Un negocio jugoso ilícito siempre lleva el visto bueno del presidente. Lo mismo en los estados. Ya basta de hipocresía. Para qué echarle la culpa nada más al de obras públicas… vamos a seguirles el juego de estar solo exhibiendo, supuestamente castigando, combatiendo la corrupción con chivos expiatorios, que es lo que se ha hecho en todo el periodo neoliberal. Siempre y de manera pronunciada en el periodo neoliberal, puro chivos expiatorios y se han dedicado a saquear”, destacó.

El Jefe del Ejecutivo dijo que gobierno verá hacia adelante con el compromiso de acabar con la corrupción y la impunidad. Y también se pronunció por el punto final, y empezar una nueva etapa, con cero corrupción y cero impunidad, a partir de su gobierno.

“No queremos empantanarnos en acusaciones, en juicios, en denuncias como era costumbre en sexenios anteriores, sólo para simular, como se dice coloquialmente, para taparle el ojo al macho. No. Ya es una etapa nueva… Imagínense que se robaban en promedio 600 pipas, de 15 mil litros cada pipa, y había días de más de mil pipas. Estamos hablando de una organización, de otra empresa; de un Pemex pirata, dual. Toda una organización. Era imposible”, expuso.

Sin embargo, adelantó que luego de que se reforme el artículo 35 de la constitución sobre las consultas ciudadanas, se realizará una para preguntar a las personas sobre el castigo a los ex presidentes o poner punto final al tema.

“Y la pregunta es: ¿Quieres que se abran expedientes en contra de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, por actos de corrupción cometidos durante el periodo neoliberal, que originaron la crisis de México? o ¿Estás de acuerdo, como lo sostiene el actual presidente, que se ponga punto final y que iniciemos una etapa nueva sin corrupción y sin impunidad?, ¿sí o no? Algo así”, expuso.

El mandatario mexicano expresó su molestia de quienes callan cuando se trata de hacer acusaciones a los de arriba y que gritan como pregoneros cuando se trata de acusar a los de abajo.

Comentarios
Cargando...