Claudia Sheinbaum, primera mujer en ganar la jefatura de gobierno de la CDMX

0 61

Acustik Noticias

CDMX. 05 de diciembre de 2018.- El día de hoy tomó protesta como jefa de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo.

Con 56 años de edad, Sheinbaum se convierte en la primera mujer electa como jefa de gobierno de la capital del país. Aunque Rosario Robles ocupó dicho cargo en 1999 fue de manera interina y su mandato concluyó en el año 2000.

Claudia pertenece a una familia judía, sus abuelos fueron migrantes de Lituania y Bulgaria. Estudió Física e Ingeniería Energética en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estudió un doctorado en el Laboratorio Nacional Lauwrence Berkeley en Estados Unidos y formó parte del Panel Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que ganó el Premio Nobel de la Paz en 2007. Actualmente pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con nivel 1.

Durante su época de estudiante en la UNAM formó parte del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) donde pungó por la mejora académica de los profesores e investigadores. En este periodo se casó con Carlos Imaz quien era líder estudiantil.

De 1987 a 2016 estuvo casada con Imaz y tuvieron dos hijos. Su esposo se inclinó por la izquierda política, fue fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y tras el divorcio fue acusado por un caso de corrupción.

https://twitter.com/ADNPolitico/status/1070330446762950673

Sheinbaum, a pesar de su perfil científico forjó una carrera política dentro de la izquierda, al igual que su exesposo. Fue ministra de Medio Ambiente en la Ciudad de México cuando Andrés Manuel López Obrador era jefe de gobierno en el año 2000. López Obrador postuló a Sheinbaum como titular de este mismo sector en el gabinete presidencial de ganar las elecciones de 2012.

Aunque Claudia fue militante del PRD, dejó el partido en 2014 para acompañar al actual presidente de México con la formación de Morena. En 2015 asumió como presidenta de la delegación Tlalpan hasta 2017.

En este último puesto fue criticada por sus opositores en campaña pues tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 cuando el colegio Rébsamen colapsó acusaron que ella estaba en la dirección de dicha delegación y las investigaciones periciales arrojaron que el siniestro ocurrió por permisos de construcción irregulares que otorgó el gobierno.

No obstante, en la elección interna de Morena para la Jefatura de Gobierno Sheinbaum ganó a los candidatos Ricardo Monreal, Mario Delgado, Martí Batres y Cristina Cruz.

Con información de ADN Político, El País y BBC Mundo.

Comentarios
Cargando...