85% de homicidios en Guanajuato están relacionados con el huachicol

0 83

Acustik Noticias

Guanajuato, 28 de diciembre de 2018.- El gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, señaló que la estrategia emprendida por el Gobierno federal contra el robo de hidrocarburos contribuirá a reducir los homicidios dolosos en la entidad, ya que el 85 por ciento de los casos están relacionados con el huachicol.

De enero a noviembre de 2018 se registraron 2 mil 367 homicidios dolosos en el estado, contra 992 ocurridos en el mismo periodo del año pasado, según las bases de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo con los cálculos estadísticos de la Procuraduría General de Justicia del estado, los asesinatos de 2 mil 12 personas se vinculan al robo de combustible en el denominado, triangulo del huachicol.

En Guanajuato corren 700 ductos de Petróleos Mexicanos, sobre todo en municipios del Corredor Industrial y sur de la entidad, en los que se registran las cifras más altas de asesinatos.

Pese a que Guanajuato abandonó el primer lugar con más tomas clandestinas detectadas, el robo de hidrocarburo ha causado estragos entre los guanajuatenses, quienes del 14 al 17 de diciembre padecieron escasez de combustible, debido a que los conductos por donde es enviado el hidrocarburo tuvieron que ser cerrados para reparar los ductos perforados por los huachicoleros, lo que dejó a municipios como León, Salamanca e Irapuato sin gasolina por al menos dos días.

Con información de El Universal, El Sol de León y Milenio.

 

 

Comentarios
Cargando...