Se sale de control sesión en San Lázaro, tras discusión de Ley Orgánica

0 73

Por: Laura Bruges | Acustik Noticias

CDMX, 13 de noviembre 2018. – La sesión del martes 13 se salió de control, después que los diputados del PAN subieron con una manta a la tribuna en la que aparece la imagen de López Obrador disfrazado del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, con el hashtag #NoALaDictaduraObradorista, tras la votación de la reforma más importante para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Dicho enfrentamiento entre los diputados del PAN, MC, PRD y Morena, llevó a que Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, interrumpiera de manera abrupta la sesión, ya que en su intento fallido de pedir orden en el pleno, y que bajaran la manta, tras no ser escuchado, enojado, dio fin a la sesión.

De este modo no se pudo culminar la aprobación, que dio como resultado 305 votos a favor, 97 en contra y 62 abstenciones, para la aprobación en lo general, del dictamen que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF), para crear las nuevas secretarías y dar una nueva arquitectura a las próximas dependencias de gobierno.

Una vez realizada la votación, los legisladores de Morena enseguida le cantaron las mañanitas al presidente electo, López Obrador.

Por su parte la diputada Adriana Dávila Fernández del PAN expresó que este dictamen evidencia el sello de la casa: ‘autoritarismo’. Añadió que se prometió futuro y se otorga regresión. ‘Hoy empieza la dictadura obradorista’. Lo peor de todo es que los destinatarios de esta ley son los que sufrirán las consecuencias de este mal diseño institucional. No se distingue inteligencia civil de la policial. Esta reforma los llevará directamente al fracaso”.

La diputada Martha Tagle Martínez (MC) mencionó que este dictamen posee una característica: centralista y concentrado del poder, pues le dará confianza a 32 delegados que al mismo tiempo de coordinar e implementar programas para el desarrollo y de atención ciudadana, supervisarán servicios en los estados y municipios; además, bajarán programas sin reglas de operación con el riesgo de caer en prácticas electoreras.

“¿Qué no es eso que desde la oposición le criticábamos al PRI?”, cuestionó.

En lo que respecta a los diputados del PRI se abstuvieron en votar, a pesar de que se pronunciaron en contra de los superdelegados, señalando que no están a favor de lo que afecte la federación, el estado y los municipios, dejando a disposición de las demás bancadas la votación, que dejaría una autoridad intermedia entre la federación, el estado y los municipios.

“Nosotros hemos decidido votar en abstención, porque no queremos que mañana se nos culpe y se nos responsabilice de que fuimos un obstáculo, y que no tuvimos la generosidad para otorgar esta facultad y este derecho que tiene el nuevo gobierno”, expresó René Juárez Cisneros, coordinador de los diputados del Revolucionario Institucional.

Comentarios
Cargando...