Plan seguridad de AMLO propone amnistía con el crimen organizado

0 159

Por: Rosa Elena Soto | Acustik Noticias

CDMX. 14 de noviembre de 2018.- El gobierno de transición propuso la implementación de un plan de pacificación y leyes especiales de amnistía con organizaciones delictivas, en el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 que contiene 8 puntos, en los que se plantea la creación de la Guardia Nacional y un plan de pacificación.

El próximo Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, al realizar la presentación de este plan, y tras reconocer que a pesar de los cientos de miles de vidas perdidas y miles de millones de dólares invertidos ‘en la guerra contra las drogas’, el gobierno mexicano no ha podido derrotar a los cárteles y no hay perspectivas de que logre vencerlos.

Durazo Montaño expuso que ante la imposibilidad de derrotar las diversas expresiones delictivas por medios preponderantemente policiales y militares, frente al absurdo de querer pacificar con métodos violentos y ante lo contraproducente y trágico de tales políticas, resulta necesario considerar la amnistía condicionada considerando incluso un cambio de vida.

“Resulta imperativo hacer un alto para considerar y debatir la necesidad de emprender un proceso de pacificación con las organizaciones delictivas y de adoptar modelos de justicia transicional que garanticen los derechos de las víctimas, esto es, de leyes especiales para poner fin a las confrontaciones armadas y posibilitar el desarme y la entrega de los infractores, garantizando asimismo sus derechos y ofreciéndoles reducciones de penas e incluso amnistías condicionadas al perdón de personas y colectividades que hayan sido afectadas, y proponiéndoles un cambio de vida”, destacó.

En esta propuesta se plantea una reforma al articulo 76 constitucional para conformar la Guardia Nacional, la cual se integrara por 50 mil elementos, será instrumento del Ejecutivo federal en la prevención del delito, la preservación de la seguridad pública, para recuperación de la paz y el combate a la delincuencia en todo el país. Se establece, dijo el próximo funcionario federal, un plazo de tres años para que la nueva corporación alcance el pleno funcionamiento institucional y operativo.

En su oportunidad, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, dijo que se decidió crear la Guardia Nacional por que se necesitan unir todos los recursos y voluntades que se tienen en un organismo de esas característica porque con esta corporación se garantizará la seguridad pública, sin que intervenga el ejercito y la marina.

En este plan de seguridad se planea establecer el Consejo para la Construcción de la Paz, que será una instancia de vinculación y articulación entre todas las instituciones y actores de México y del extranjero que trabajen por la paz; contribuirá a articular las iniciativas gubernamentales en esta materia; difundirá la cultura de paz.

Comentarios
Cargando...