La República en riesgo de renacer o desaparecer: Salinas de Gortari

0 148

Acustik Noticias

Ciudad de México. 6 de noviembre de 2018.- A 500 años de la primera publicación de El Príncipe de Nicolás Maquiavelo, el expresidente Carlos Salinas de Gortari dijo que ‘muchos gobernantes y políticos han leído esa obra, pero pocos la han entendido’.

De acuerdo con información de El Financiero, Salinas de Gortari puntualizó que ‘estamos en un momento maquiavélico, porque la República está ante un gran riesgo, el de renacer o el de desaparecer’.

El expresidente impartió la ponencia ‘Realismo e idealismo en Maquiavelo’ en el Instituto Mexicano para la Justicia (Imjus), en la que dijo que, en comunión con Maquiavelo, ‘el riesgo es alto para la República si las circunstancias cambian y el gobernante no cambia su forma de proceder, porque las Repúblicas también perecen’.

“Lo más difícil para un gobernante es cambiar su actuar ante un fenómeno inesperado […] quien se prepara para gobernar tiene que prepararse para el golpe inesperado, para el cambio inesperado”, sentenció.

Por su parte, el politólogo e historiador de la Universidad de Princeton, Maurizio Viroli, dijo que Maquiavelo siempre fue un ‘realista particular’, amante de su patria y de su prójimo.

El académico detalló que el ‘realismo maquiavélico’ iniciaba con el asimilamiento de que ‘la política es verdaderamente muy difícil, que no sólo es recabar hechos, sino comprender las palabras y los gestos de los príncipes y de los pueblos’, y señaló que el principal legado de Maquiavelo fue hacer énfasis en el conocimiento de la historia, pues ‘se repite siempre, es cíclica’.

Carlos Salinas de Gortari fue presentado como un ‘gran maquiavélico’, a lo que el moderador de la mesa añadió que ‘Maquiavelo está observando este evento desde algún infierno y está dibujando una sonrisa en su rostro’.

Con información de Político MX, El Financiero y SDP Noticias.

Comentarios
Cargando...