Hondureña que rechazó plato de frijoles pide perdón a los mexicanos

0 1,595

Acustik Noticias

CDMX. 21 de noviembre de 2018.- Desde hace unos días un video se volvió viral en redes sociales, el él se aprecia a una mujer hondureña en un albergue de Tijuana, Baja California, rechazando la comida que se les ofreció. La polémica se generó porque mencionó que los frijoles con tortillas que les dieron son comida para cerdos.

Tras haber dicho esto, no sólo la mujer que pronunció estas palabras, sino las caravanas migrantes que atraviesan actualmente el territorio, fueron mal vistas por varios mexicanos quienes mostraron su rechazo a los migrantes en general.

Una manifestación en contra de los migrantes sucedió en Tijuana este domingo donde una de las consignas principales fue ‘aquí somos pobres, comemos frijoles’. Alrededor de 200 personas estuvieron manifestándose afuera del albergue donde se encontraban los hondureños, inclusive algunos intentaron atacarlos pero elementos policiacos los detuvieron.

El diario BBC Mundo localizó a la mujer hondureña del polémico video y le realizó una entrevista. La mujer se llama Miriam Celaya y se encontraba en el albergue junto con sus hijas pequeñas.

La mujer relató que dejó Honduras para llegar a Estados Unidos donde buscará que operen a su hija Brittany de 11 años ya que es sordomuda.

“Yo solo quiero conseguir tratamiento para que ella pueda oír y que no podía pagar en mi país. Si luego tengo que volver allá, lo hago”, declaró Miriam.

Después relató sobre el incidente viral, el periodista que la entrevistó la encontró en un momento crítico pues uno de los hombres que repartía comida en el albergue intentó forzar a su hija a comer sin hacer caso a que la menor estaba enferma del estómago. El hombre ofendió a su familia al mencionar que ‘los hondureños no quieren comer frijoles’.

“Yo pido perdón a los mexicanos. Mil disculpas. Hemos caminado por todo México y hemos recibido mucha ayuda. Tengo todo que agradecerles. Yo he criado a mis hijos con muchos esfuerzos y dándoles frijoles y tortillas”, expresó la hondureña.

La mujer expresó que esta situación de desprecio tras la difusión del video la ha afectado porque desde que pisaron tierras mexicanas han recibido apoyo por parte de los ciudadanos quienes ‘no tienen la obligación de hacerlo’. Después de disculparse, un grupo de hondureños grabó un video donde aseguran estar agradecidos con los mexicanos ‘por el bocado que se han quitado para dárnoslo’.

Los hondureños también han organizado jornadas de limpieza y colgaron una manta en la entrada del albergue donde agradecen a los mexicanos.

“Gracias México por su ayuda y cariño”, enuncia la manta.

Con información de BBC Mundo, Regeneración y El Comercio.

Comentarios
Cargando...