Donación multiorgánica en ISSSTE beneficiará a más de 100 personas

0 22

CDMX. 09 de noviembre de 2018.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) realizó hoy la decimoctava donación multiorgánica de este año, realizada por una mujer en el Hospital General ‘Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez’ y primera en ese nosocomio.

Se trata de hígado, dos riñones, dos córneas y tejido músculo esquelético de una mujer de 56 años de edad, que beneficiarán a más de 105 personas, informó el director general del Instituto, Florentino Castro López.

En este sentido, la coordinadora nacional de Donación de Órganos y Tejidos, Lizaura Gómez Flores, dijo que el pasado miércoles por la noche, se logró también en ese hospital, la donación de piel y tejido músculo esquelético de un hombre de 55 años, que falleció de un infarto agudo al miocardio, por enfermedad renal crónica, con ello suman 28 las donaciones de este tipo a nivel nacional en el Instituto.

Gómez Flores señaló que con estas acciones y gracias a la generosidad de los donantes y de sus familias, se logra garantizar una mejor atención médica a los pacientes que se encuentran en espera de un trasplante y de esta manera, mejorar su calidad de vida.

En un comunicado, apuntó que la donación multiorgánica provino de una mujer que era madre de familia y maestra de profesión, y quien tuvo una muerte encefálica secundaria.

José Félix Saavedra Ramírez, coordinador de donaciones del Hospital General ‘Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez’, afirmó que la donante, formó en vida a cientos de ahora profesionistas, le gustaba ayudar a la gente y a pesar de no saber su decisión cuando vivía, sus hijos decidieron hacerlo para continuar con esta enseñanza que les dejó su mamá.

Por su parte, Diego Osvaldo Guzmán Cárdenas, coordinador regional del Centro de Donación, expuso que los órganos serán la oportunidad de vida para tres derechohabientes del Instituto.

El hígado será para un paciente del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre; ambos riñones para el Hospital Regional 1º de Octubre; y en cuanto a tejidos, las córneas serán para dos personas en el CMN 20 de Noviembre; la piel y el tejido músculo esquelético, para solicitantes del Hospital General Dr. Fernando Quiroz.

La coordinadora nacional de Donación de Órganos y Tejidos explicó que respecto a donaciones multiorgánicas (que se dan por muerte encefálica) se rebasó desde agosto la cifra del año pasado, que fueron 12, ya que al día de hoy se han realizado 18 a nivel nacional.

Sin embargo, consideró que son pocas, si se toma en cuenta que el ISSSTE tiene una lista de espera de mil 218 personas que requieren algún órgano o tejido, y a nivel nacional más de 20 mil personas se encuentran en dicha situación.

Respecto a las 28 donaciones de tejidos (cuando hay paro cardiaco), indicó que en 2017 se realizaron 22, por lo que también se han superado estas.

Gómez Flores exhortó a la población para ser donante de órganos y tejidos después de la muerte, y lo más importante es que lo platiquen con sus seres queridos, ya que esa decisión es importante tomarla en familia.

Con información de Notimex.

 

Comentarios
Cargando...