Analiza migrante hondureño oferta de repatriación voluntaria

0 40

San Luis Río Colorado, Son. 30 de noviembre de 2018.- El migrante procedente de Honduras, Ángel Julián, manifestó que solicitar asilo en Estados Unidos no es tan fácil, por lo que está pensando si acepta la oferta de repatriación voluntaria del Instituto Nacional de Migración (INM).

Entrevistado en el Centro Histórico de esta frontera de Sonora, comentó que como varios de sus compañeros y paisanos ‘estamos desesperados porque se tarda mucho el trámite para el asilo y estamos en la calle’.

Mencionó que hay familias con niños en la fila de la garita de San Luis, Arizona, ‘mucha gente está desesperada y dicen que no están dando asilo a muchos, entonces no conviene esperar’.

A través de otros compañeros y de los mismos oficiales del INM, expuso, les han comentado que puede solicitar el regreso a su país, para lo cual les pueden poner un autobús y después subirlos a un avión.

“Pues hay que pensarlo porque lo que todos queremos es estar en el otro lado, pero si no se puede nos podemos quedar en México, pero también nos podemos regresar (a Honduras)”, expresó.

Manifestó que lo que más desea es llegar a la Unión Americana, en especial al cercano estado de California, para salir de la pobreza y la inseguridad que ha vivido en su lugar de origen durante los últimos años.

Mencionó que es lo que piden todos los migrantes que se encuentran en la aduana y en las calles de México, porque no son delincuentes ni malagradecidos.

En redes sociales, la delegación del INM en Baja California informó que atendió la solicitud de retorno voluntario de 105 centroamericanos de la caravana migrante, a quienes proporcionó transporte a su lugar de origen.

Explicó que la facilidad se encuentra abierta para quienes así lo deseen de manera voluntaria, por lo que el gobierno de la República proporcionará los medios para una repatriación segura y humanitaria.

Comentarios
Cargando...