70 inculpados en caso Ayotzinapa fueron torturados: CNDH

0 45

Acustik Noticias

CDMX. 28 de noviembre de 2018.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) mencionó que este miércoles pasado el mediodía presentará una recomendación por las violaciones hechas a las personas involucradas en el caso de Ayotzinapa. El acto tendrá lugar en el Club de Periodistas en una conferencia personal de la CNDH.

Luis Raúl González Pérez será el encargado de la presentación de estas recomendaciones junto con José Larrieta Carrasco, titular de la Oficina Especial para el Caso Iguala que se creó en la CNDH a partir de la desaparición forzada de los normalistas.

La CNDH documentó el caso de 70 personas imputadas de la desaparción de 43 estudiantes de la escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa en 2014. De acuerdo con esta investigación, las personas acusadas recibieron tratos inhumanos y crueles por lo que se conformó un expediente de alrededor de dos mil páginas donde se expresa una recomendación en contra de la tortura.

En anteriores ocasiones la Oficina en México del alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos también realizó recomendaciones y advirtió que había documentado 34 casos donde se presentó tortura a los detenidos tras la tragedia de Iguala, Guerrero.

De acuerdo con Luis Raúl, se habían comprometido a presentar esta recomendación a las autoridades antes de concluir el periodo administrativo del presidente Enrique Peña Nieto. Además, se dio a conocer que el día lunes estas mismas recomendaciones fueron presentadas a los familiares de los normalistas de Ayotzinapa.

Con información de La Silla Rota, El Sur de Acapulco y El Sol de México.

Comentarios
Cargando...