SCJN falla a favor de Gael García y Diego Luna

0 2,425

Acustik Noticias

CDMX. 15 de octubre de 2018.- El actor Diego Luna demandó a la distribuidora de whisky Johnnie Walker por emplear su imagen para hacer publicidad a sus productos sin su permiso.

El actor presentó una demanda de amparo ante la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Por su parte, Gael García también acusó a la empresa Diageo México S. A. de C. V. por usar su imagen en la campaña Caminando con Gigantes. Esta última empresa posee marcas como Capitán Morgan, Baileys, Don Julio y Johnnie Walker.

Aunque la empresa reviró que la demanda es inconstitucional puesto que los derechos de autor no comprenden el derecho a la propia imagen, la SCJN falló a favor de los actores.

La ministra que llevó los casos falló a favor de los actores basándose en el Código Civil y la Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada, el Honor y la Propia Imagen.

Los actores dieron a conocer esta noticia a través de un comunicado donde expresaron que los procedimientos de infracción administrativa ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) fueron aprobados. Además, expusieron que el pago de indemnizaciones por daño moral así como el pago de daños materiales dispuestos en el artículo 216 bis de la Ley Federal del Derecho de Autor se encuentran en proceso.

“En los juicios por reparación de daños morales, ya fueron dictadas las sentencias de primera y segunda instancia que nos favorecieron. El juicio por reparación de los daños materiales promovido por Diego Luna se encuentra en trámite. En el caso del seguido por Gael García Bernal, se encuentra pendiente de resolución el porcentaje y monto de la indemnización que las demandadas deben pagar”, narra el comunicado.

Con información de El Financiero, Aristegui Noticias y Radio Fórmula.

Fotografía tomada de El Sol de Hidalgo.

Comentarios
Cargando...