Pide Comité de Ciudadanas acelerar Alerta de Género en CDMX

0 119

Por Ilse Aguilar | Acustik Noticias

CDMX, 30 de octubre de 2018.- El Comité de Alerta en la Ciudad de México pidió a la administración encabezada por José Ramón Amieva, acelerar la declaratoria de Alerta de Género en la capital del país ante el incumplimiento de acciones para erradicar la violencia hacia la mujer.

En conferencia de prensa, representantes de Centro de Derechos Fray Francisco de Vitoria y el Observatorio Nacional Ciudadano, denunciaron las irregularidades por parte de autoridades para dar respuesta a las recomendaciones para atender a las víctimas.

Bajo el nombre de Informe Sombra, respaldado por más de 132 organizaciones, se evidenció que las instituciones encomendadas para atender los caso de violencia contra la mujer y feminicidios, carecen del cumplimiento de los elementos mínimos para atender a las víctimas.

Hasta el momento, las mesas de trabajo atienden 16 casos que se han evidenciado públicamente como feminicidios, de un total de 28 contabilizado por la Procuraduría General de Justicia CDMX (Pgjcdmx) de enero a junio 2018; 421 homicidios, 67 mil casos de violencia familiar, y 9 285 mil casos de abuso sexual, refirió el Comité.

Tania Paloma Hernández, profesora de la UACM, señaló que en la mayoría, las autoridades primero tipificaron como suicidio la muerte de dichas mujeres.

El Observatorio Ciudadano CDMX, en su informe de delitos del tercer trimestre del año, ubicó a nivel nacional a la capital en el lugar 22 en el delito de feminicidio, y en el 23 por violación; donde en un día promedio, se registraron tres violaciones al día.

Comentarios
Cargando...