INAI analizará la salud financiera del IMSS

0 86

Acustik Noticias

CDMX. 11 de octubre de 2018.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) solicitó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que dé a conocer el total de deudores y montos vigentes de esta institución hasta el 23 de mayo de este año.

Joel Salas Suárez fue el comisionado de este caso, destaca que obtener la información que el INAI solicita servirá para evaluar a las instituciones públicas como el IMSS y las responsabilidades patronales que asumen ante el sujeto obligado. Además se busca conocer la ‘salud financiera’ del Instituto en cuestión, a fin de asegurar que sus ingresos sean los suficientes para poder prevenir la reducción de adeudos de cuotas entre obreros y patrones.

“En el Informe del IMSS al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la Situación Financiera y los Riesgos del IMSS 2017-2018, se especifica un total de 37 mil 250 millones de pesos netos por concepto de ‘cuentas por cobrar’ y esta ponencia no halló cifras oficiales pormenorizadas sobre estas cuentas ni sobre montos condonados o cancelados”, expresó Salas Suárez.

Salas advirtió que desde 2010 el INAI ha supervisado a los organismos públicos respecto a sus finanzas, además ha realizado cancelaciones y condonaciones de créditos fiscales que se habían otorgado al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Ahora es momento de que el IMSS rinda cuentas para que el INAI conozca si hay cuotas que el instituto haya dejado de pagar.

El INAI expresó que si bien son un organismo que protege la confidencialidad de los datos otorgados, en el caso de instituciones públicas como el IMSS no aplica esta regla, ya que estos últimos existen gracias a los recursos públicos por lo que se debe hacer del conocimiento general la manera en que se maneja el erario de la nación.

Con información de MVS Noticias, Aristegui Noticias y 20 Minutos.

Comentarios
Cargando...