Diputados de Morena no permiten que se decomisen vehículos ‘chuecos’

0 755

Acustik Noticias

CDMX. 06 de octubre de 2018.- Diputados de Morena pidieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y al gobierno del estado de Chihuahua no decomisar automóviles de procedencia extranjera denominados como ‘chuecos’ o ‘chocolate’.

Teresita Jesús Vargas Meraz, diputada por Morena, externó en una conferencia de prensa que, junto con la bancada de su partido, presentarán un punto de acuerdo para que se respete el decreto que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 01 de julio de 2011 por el cual se regula la importación definitiva de automóviles de uso.

El decreto señala que, con base en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), a partir del primero de enero de 2009 y hasta el 2019 México no podrá prohibir ni restringir la importación de vehículos usados de Canadá y Estados Unidos en función al año de antigüedad. Además, el entonces Tlcan preveía una desgravación progresiva de los aranceles a bienes originarios aplicables también a los vehículos de uso.

Esta inconformidad de los diputados surgió luego de que el Gobierno de Chihuahua planteara un operativo para decomisar automóviles que proceden del extranjero. La diputada Vargas Meraz explicó que generalmente los habitantes de dicha entidad no regularizan sus vehículos por las dificultades administrativas que el mismo gobierno del estado les presenta, sin contar con los costos excesivos que han impuesto a los trámites.

“Si bien existen automóviles de procedencia (extranjera) que no han sido regularizados, hay que dejar claro que no es porque la ciudadanía no quiera, sino porque el decreto que regula la importación definitiva de vehículos usados publicado en el Diario Oficial de la federación en la fecha del primero de julio de 2011 no se ha ejecutado correctamente”, explicó Vargas Meraz.

Con información de Boletín de la Cámara de Diputados, El Diario MX y Notiregión.

Fotografía tomada de El Diario de Coahuila.

Comentarios
Cargando...