Continuará construcción del Naicm hasta el 30 de noviembre: Grupo Aeroportuario

Avance del proyecto supera el 30 por ciento.

0 153

Por Ilse Aguilar | Acustik Noticias

CDMX. 29 de octubre de 2018.- Los trabajos de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Naicm) continuarán hasta que finalice el sexenio de Enrique Peña Nieto, pese a la declaración del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de la decisión de detener la construcción.

En conferencia de prensa, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, quienes encabezan el megaproyecto transexenal de la administración saliente, señalaron que seguirán con las actividades del proyecto iniciado en Texcoco, y será hasta el 30 de noviembre, cuando se tengan que renovar los contratos anuales que se podrá iniciar el proceso de cancelación.

Federico Patiño, Director General del Consejo de Administración de la empresa mayoritaria y responsable de construir, administrar, operar y explotar el Naicm, señaló que no pueden detener la construcción en este momento o incurrirán en el incumplimiento de funciones, según los contratos firmados.

El empresario negó que México sea sólo un proyecto, y dijo que se respeta la decisión del presidente electo, sin embargo su postura aún no es vinculatoria.

Sobre las críticas de la obra en curso, justificó el respaldo que la OCDE dio al proyecto desde 2015.

“Hemos venido trabajando con la OCDE de 2015 a la fecha en materia de transparencia, integridad , ética y administración. En Grupo Aeroportuario, quisimos ser un referente en materia de transparencia”, dijo.

Respecto a qué sucederá con el terreno de la obra, una vez sea oficial de la decisión, Patiño señaló que la administración del próximo gobierno definirá si utilizará el sitio con otro fin o removerán la infraestructura para limpiar la zona.

De acuerdo con Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, S.A. de C.V, en los cuatro años que van del proyecto , se ha invertido 60 por ciento del total del recurso de la obra, y actualmente el proyecto se mantiene bajo el Fondos de 115 millones de pesos otorgado por Nacional Financiera (Nafin).

Actualmente la obra tiene un avance mayor al 32 por ciento, lo que representa 60 mil millones de pesos de inversión. Se deben 120 mil millones de pesos a accionistas, 30 mil millones a la firma del proyecto; y se estima que una vez cancelado el Aeropuerto, el pago no recuperable será de 40 a 45 mil millones de pesos.

Comentarios
Cargando...