AMLO envía a Diputados su iniciativa para cambios en dependencias de gobierno

0 102

Por: Laura Brugés | Acustik Noticias

CDMX. 18 de octubre de 2018.-Llega a la Cámara de Diputados la primera iniciativa que busca reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para realizar cambios en la estructura de las instituciones del Gobierno de la República, enviados por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, el coordinador de Morena, Mario Delgado detalló los cambios que habrá a partir del 1 de diciembre con la nueva administración federal. Entre estos se creará la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

“No funcionó la idea concentradora del presidente Enrique Peña Nieto de llevar la Secretaría de Seguridad Pública a la Secretaría de Gobernación. Están los números fue un fracaso, incrementó la violencia en el país, cada mes tenemos cifras récord de homicidio y eso fue claramente insuficiente”.

Expresó que la idea es tener una secretaría nueva, con otro enfoque de seguridad y de combate a la delincuencia que se tenga presente el concepto de protección ciudadana, se le escribe el mando de la Policía Federal, se faculta las actividades de investigación a la secretaría.

“La secretaría va a presidir el Consejo Nacional de Seguridad Pública y el de Seguridad Nacional en ausencia del presidente de la República”, añadió el coordinador morenista .

De este modo, se reemplazaría el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) por el nuevo Centro Nacional de Inteligencia (CNI); además se transforma la Secretaría de Desarrollo Social en Secretaría del Bienestar.

Otro cambio que se haría, es con la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural la cual cambia el nombre para ser la Secretaría de Agricultura, el principal cambio en esta secretaría consta en integrar Liconsa y Diconsa en un nuevo organismo llamado Seguridad Alimentaria Mexicana. En este cambio se faculta a la secretaria hacer la seguridad alimentaria del país.

Los cambios para crear las ‘súper delegaciones’

El proyecto considera modificaciones a 27 artículos de la referida ley y prevé también la desaparición de las 2 mil 300 delegaciones, subdelegaciones y oficinas de representación de dependencias de la Administración Pública en los estados, para dar paso a las llamadas ‘super’ delegaciones de Programas para el Desarrollo, a cargo de la Oficina de la Presidencia de la República, con la función de coordinar acciones de las autoridades estatales y municipales desde el Ejecutivo Federal.

Delgado Carrillo, planteó la desaparición de los titulares de las oficinas de Oficialía Mayor de las secretarías de Estado y otras dependencias federales, las cuales serían reemplazadas por Unidades de Administración y Finanzas, cuyos titulares se propone sean designados por el secretario de Hacienda, salvo en el caso de Defensa Nacional y Marina.

Comentarios
Cargando...