UNAM confirma la destilación de mezcal en México prehispánico

0 299

Acustik Noticias

CDMX. 03 de septiembre de 2018.- Contrario a lo que se pensaba, la destilación no fue una innovación traída por los españoles en el siglo XVI al nuevo mundo; así lo dio a conocer la Universidad Nacional Autónoma de México en su boletín UNAM-DGCS-537, luego de que en la zona arqueológica Xochitécatl-Cacaxtla, Tlaxcala se descubriera una serie de hornos usados en la producción de mezcal.

Después de someter a estudio este descubrimiento, Avto Goguitchaichvill y Juan Morales, del Servicio Arqueomagnético Nacional (SAN) de la UNAM, en Morelia, así como Mari Carmen Serra Puche y Carlos Lazcano Arce, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la misma universidad, llegaron a la conclusión de que tales hornos se empleaban para procesar el maguey y producir mezcal entre los años 557 y 487 a.C. Además, se desbancó la idea de que los antiguos pobladores fueran solo nómadas y cazadores, pues ya contaban con tecnología a la par que los árabes y europeos. Ante la incredulidad del hallazgo, menciona Lazcano Arce que en sus primeras postulaciones sobre el tema aún generaban polémica por lo que decidieron colaborar con especialistas en Química para realizar pruebas en manchas y escurrimiento de hornos.

“Fue interesante, pues era difícil detectar material del mezcal, porque es volátil. Sin embargo, hay una ruta de descomposición química para pasar del azúcar del maguey al mezcal, se reprodujo esa ruta y se encontró la evidencia; por lo tanto, no hay posibilidad de error”, menciona Lazcano Arce.

El trabajo aun no acaba, se plantea continuar las investigaciones en el sitio, por lo mientras sus resultados se encuentran publicados en la revista Journal of Archaeological Science Reports.

Con información de: UNAM Global

Comentarios
Cargando...