Telecomunicaciones vitales en el desarrollo de Hidalgo: GRE

0 40

Acustik Noticias

Hidalgo. 11 de septiembre de 2018.- Con el propósito de desarrollar la infraestructura de telecomunicaciones en el estado de Hidalgo, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, encabezó junto con el gobernador de la entidad, Omar Fayad Meneses, la firma del convenio de adhesión a la Política Inmobiliaria del Gobierno federal en Materia de Telecomunicaciones y se entregaron las recomendaciones por parte de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) a los gobiernos estatal y municipales.

Ruiz Esparza destacó que Hidalgo y sus 84 municipios fueron los primeros en adoptar un modelo que simplifica los trámites para la autorización del despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, con el objetivo de dotar a los municipios de un procedimiento claro, sencillo y transparente, además con todo el soporte normativo para agilizar y facilitar la instalación de antenas y el despliegue de fibra óptica.

Esto, aunado al convenio firmado hoy permitirá al estado atraer nuevas inversiones, además de que se convierte en un referente nacional, al ser la primera entidad en México y América Latina que cuenta con un modelo de esta naturaleza.

El titular de la SCT anunció que la dependencia conectará con Internet de banda ancha a Pachuca Ciudad del Conocimiento y la Cultura, proyecto cuyo principal objetivo es aprovechar la estructura académica, científica y tecnológica que ha desarrollado Hidalgo en años recientes.

Subrayó la importancia de la Reforma de Telecomunicaciones que ha traído beneficios importantes como la reducción en los precios del 43 por ciento en telefonía móvil y casi del 75 por ciento en los servicios de telecomunicaciones.

Además, la cobertura que se va ampliando día con día, a través de la Red Compartida y se va extendiendo a lo largo y ancho de todo el país, que ya beneficia hoy a 5.6 millones de ciudadanos en pequeñas poblaciones que anteriormente no tenían acceso.

El compromiso de la Red Compartida, manifestó, es darle servicio al 92.2 por ciento de la población mexicana, es decir, a más de 105 millones de mexicanos, prácticamente es una cobertura, si no universal, casi universal.

Por su parte, el gobernador Omar Fayad señaló que lo alcanzado en Hidalgo, más que para presumir, es para avanzar, atraer inversiones, crear empleos y dotar de mejores servicios a la ciudadanía.

Agradeció el apoyo de los 84 presidentes municipales, pues con ello se logrará dotar a la entidad de mejores servicios de telecomunicaciones, indispensables para lograr la equidad y el desarrollo en la entidad y disminuir los tiempos de gestión para el despliegue de las redes de telecomunicaciones.

En su oportunidad, el comisionado nacional de la CONAMER, Emilio Gutiérrez Caballero, dijo que con un nuevo marco regulatorio se tendrán trámites únicos y fáciles en los 84 municipios de la entidad, para el despliegue de infraestructura en materia de telecomunicaciones.

Al evento asistieron, entre otros, el subsecretario de Comunicaciones, Edgar Olvera Jiménez: el director general del Centro SCT-Hidalgo, Gerardo Alberto Salomón Burgos; el presidente del Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales, Julio César Gutiérrez Martín; el ex presidente y consejero vitalicio de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes, Jesús Villaseñor Gutiérrez; el presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información, Mario de la Cruz Sarabia, y el director general de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones, Gabriel Székely Sánchez.

Comentarios
Cargando...