Pasan lista en el pleno hasta el 43, diputados y familiares de los estudiantes de Ayotzinapa

0 46

Laura Bruges | Acustik Noticias

Ciudad de México. 25 de septiembre de 2018.- La sesión del pleno en la Cámara de Diputados se abrió con la presencia los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y congresistas de las diferentes bancadas, quienes sostuvieron cartulinas en la tribuna del pleno con las imágenes de los normalistas.

Así mismo, los presentes hicieron el conteo del 1 al 43, mencionando cada uno de los nombres de los normalistas. Las voces y gritos en el salón del pleno con la frase: vivos se los llevaron, vivos los queremos, se hicieron sentir con esta demanda, consigna a la que se sumaron los legisladores de Morena, quienes invitaron a la Cámara de Diputados a los padres y familiares de los estudiantes levantados en Iguala, Guerrero.

El Diputado Víctor Adolfo Mojica de Morena fue quien abrió la sesión con relación a este caso de desaparición forzada, dado que 26 y 27 de septiembre de 2014, se cumplen 4 años de este episodio y el tema fue parte de la agenda Política de la sesión del pleno.

El diputado morenista señaló que el Presidente Enrique Peña Nieto ‘pidió a los padres de familia, de manera absurda e impropia de un jefe de Estado, superar una tragedia que por sus características es insuperable’.

Por su parte, la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán (PRI) aseveró que la investigación del caso Iguala constituye un esfuerzo sin precedentes del Estado mexicano y afirmó que ‘el presidente de la República no es un asesino, y en todo caso, existe una corresponsabilidad de todos los órdenes de gobierno y de los tres Poderes de la Unión’, encargados de garantizar las libertades y derechos de los ciudadanos.

Este hecho evidenció el ‘quebrantamiento del Estado de derecho que actuó contra la juventud mexicana’, por lo tanto entre los pendientes está averiguar el grado de participación de la Policía Federal, del Ejército, de las policías municipales y de las estatales, añadió la diputada Lilia Villafuerte Zavala (PRD) durante su intervención.

La legisladora urgió formar la Comisión de Investigación de la Verdad y la Justicia del Caso de Iguala, ordenada por el Tribunal Colegiado. Y también exhortó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que conforme una comisión especial que dé seguimiento a las investigaciones y coadyuve con la autoridad.

Fueron más de 20 los diputados que hicieron uso de la tribuna, y que con gritos, expresaron sus demandas. En general, la mayoría de grupos parlamentarios acusaron a los integrantes del Gobierno Federal de ser responsables de estas desapariciones; al tiempo, pidieron justicia para los familiares y castigo a los desviaron las investigaciones.

Comentarios
Cargando...