PAN emite su postura ante la violencia política a mujeres electas en Chiapas

0 78

Acustik Noticias.

Ciudad de México. 09 de septiembre, 2018.- Este domingo el Partido Acción Nacional (PAN) emitió un comunicado de prensa en el que expresan su postura ante la declinación de 30 mujeres electas en Chiapas.

El documento expone que la bancada de senadores panistas rechazan los actos de violencia política contra mujeres chiapanecas, en informa que sus legisladores presentaron una iniciativa de reformas a la Constitución para establecer como obligatoria la paridad de género en los diferentes Poderes de la Unión y en sus órganos autónomos.

Con dureza señalaron que las renuncias solicitadas reflejan “un grave retroceso respecto de los avances en materia de paridad e inclusión logrados en todo el país”, sin puntualizar que son los partidos auspiciados por Manuel Velasco Coello, gobernador “sustituto” de la entidad” los que más renuncias presentaron.

Una práctica “vieja y vergonzosa”, “inaceptable” porque afecta a los derechos humanos de más de 30 mujeres que fueron presentadas como candidatas para luego forzarlas a dimitir en favor de hombres.

Lo situación de Chiapas “es absolutamente reprobable, es un retroceso al andamiaje legal que hemos construido para fortalecer a las mujeres, Chiapas no es un feudo. La violencia extrema que sufren las mujeres en Chiapas va de la mano con la pobreza y la falta de acceso a la educación. No podemos permitir estas ‘Juanitas 2018’”.

Palabras de Kenia López Rabadán, senadora del PAN, durante su participación en el Foro de liderazgo político de las Mujeres, organizado por el INE hace unos días.

Xóchitl Gálvez señaló que en Chiapas se ha estructurado una “simulación” electoral que afecta a la democracia y su credibilidad. “No lo podemos permitir”, afirmó. Por su parte, Damián Zepeda, Coordinador de la bancada panista, reiteró el compromiso de sus legisladores para impulsar la paridad de género y el “repudio a estos lamentables hechos.

Para finalizar, el Coordinador hizo mención de la petición que su bancada realizó a los diversos niveles de la autoridad electoral, de una inmediata intervención que restituya los derechos de las mujeres electas afectadas, así como sancionar a los responsables de esta práctica “intolerable”.

Con información de Boletín del PAN en el Senado de la República

Comentarios
Cargando...